El Cáliz Amargo

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
El Cáliz Amargo
Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz
Lucas. 22, 39-46
Venerable Maestro, Queridos hermanos y Hermanas en sus Grados y Calidades, La palabra Cáliz parece venir del griegoKILIX, que denominaba en la antigüedad a un vaso con asas y un fondo casi plano en el que se bebía vino. El kilix griego se decoraba en su fondo con una imagen narrativa de modo que el bebedor podía irprefigurando la historia en la medida en que terminaba su bebida.
Los romanos ocuparan una palabra de similar origen, calix, para denominar una copa, una tasa o una vasija donde se bebe un líquido.Más tarde, en los primero años del cristianismo, el cáliz se empleó como un vaso en que el sacerdote bendecía el vino y lo transfiguraba en la sangre de Cristo.
Según las investigaciones que herealizado, el cáliz cristiano se adornó con oro, plata y gemas hasta el siglo XIII, a partir de esta fecha se construirán sólo con metales menos valiosos. Desde luego el cáliz más famoso es el que sirviópara que Jesús y sus discípulos celebraran la última cena de Jesús antes de su crucifixión.
Según la tradición cristiana Pedro habría trasladado el cáliz a Roma. Una historia llena de intrincadospasadizos transforma el cáliz en el Santo Grial, que en realidad era una bandeja más profunda para llevar frutas secas o carne. El responsable de este aparente cambio parece ser Robert de Boron, quientransforma la idea original de Chrétien de Troyes para quien el Grial o graal en inglés antiguo es la bandeja con viandas que se lleva a la mesa. Según Boron, el Grial sería entonces un sinónimo delcáliz.
Desde allí entonces que las copas de valor, los actos de transición dolorosos, los momentos difíciles que exigen de nosotros un sacrificio o los momentos de valentía y dolor, se denominanmetafóricamente: cáliz.
Así, el cáliz masónico de la amargura, que forma parte del rito de la iniciación cargado de simbolismo, representa un momento de transición, un momento de valor y sacrificio. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calizas
  • Caliza
  • Caliza
  • caliza
  • Caliza
  • Caliza
  • caliza
  • La Amarga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS