El cántico de los cánticos de la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIBLIA

Contexto histórico: Es el libro por excelencia, el primer texto escrito, por un buen número de autores, de máxima presencia en la tradición cultural occidental. Data probablemente deentre el siglo V i III antes de Cristo. Esta estructurado en dos bloques: el Antiguo Testamento o Tanaka (48 libros), escrito antes del nacimiento de Jesucristo (en hebreo, arameo y griego), y el NuevoTestamento (27 libros), escrito durante el primer siglo después de Cristo (únicamente en griego). Su influencia ha sido constante, en todas las épocas y en todos los aspectos culturales (pintura,escultura, música), los artistas siempre han buscado la inspiración en la Biblia.

Valor religioso:

El AT tiene una dimensión teológica. Es el libro sagrado que contiene la palabra de Dios, por eso esmotivo de veneración. Actualmente sus textos tienen una proyección dirigida al creyente.

Valor literario:

Su presencia en el mundo de la creación y de la vida cotidiana es constante. Espatrimonio de la sabiduría colectiva y fuente inagotable de mitos populares y referencias culturales. Tiene un lenguaje fácil de entender a menudo mediante alegorías (una cosa o historia que se identificacon otra) y parábolas (cuento que encierra una enseñanza moral).
AT: alusiones al paraíso perdido (expulsión de Adam y Eva del paraíso), el fruto prohibido (identificado con la manzana pero símbolo dedesobediencia), la tierra prometida (ideal, objetivo vital)…
NT: (no aceptado por los judíos) Navidad, Pascua…

Proceso de elaboración:

Fue muy lento y complejo ya que abraza un período de unosmil años. Presenta diferentes géneros literario, precede a su redacción una larga etapa de transmisión oral, de generación en generación.

EL CÀNTICO DE LOS CÀNTICOS:

Pertenece a los librospoéticos del AT, ha sido relacionado con Salomón como autor de los cánticos y porque se hace referencia a él en el mismo cántico.

Se trata de una colección de cantos de amor en forma de diálogo entre...
tracking img