Clima organizacional en las instituciones de educación media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

En el campo educativo se ha partido de un profundo análisis de todos sus elementos, es evidente que en el director de un centro educativo recae según Day, (2005) el régimen interno de autoridad superior del plantel debe coordinar el trabajo del personal a su cargo, además de velar por el estricto cumplimiento de los deberes delpersonal adscrito a las instituciones. Para lograr esta premisa, es pertinente señalar que el gerente debe ser un líder holístico, con un comportamiento ejemplar dentro de su organización, con competencias para dirigir y coordinar las diferentes acciones a ejecutar en la escuela y su entorno, además de atender las necesidades que puedan surgir en la escuela.

Es oportuno señalar que lasorganizaciones educativas poseen un conjunto de recursos y técnicas, que el personal directivo y docente utilizan y ejecutan, a fin de darle viabilidad a las acciones que en ellas se generan, por lo tanto la gerencia educativa puede considerarse como el conjunto de roles y funciones académicas administrativas, cumplidas por el director de esa institución con el propósito de satisfacer necesidades y por endeobtener los propósitos planificados en la institución.

Así mismo, Day (2005), señala que el gerente educativo es la autoridad sobre el cual gira la responsabilidad de cada una de las escuelas, por cuanto es el responsable o cuentadante de las organizaciones y sobre sus hombros cabalga el funcionamiento educativo de la misma, significa entonces que los directores deben estar capacitados parallevar las riendas de sus instituciones puesto que: maneja normas, establece criterios, fomenta el trabajo, incentiva la cooperación; el ejercicio de su labor, optimiza el desempeño docente.

En efecto, en las organizaciones según García, (2007) el elemento que más influye en el clima laboral es la conducta de los superiores y si estos tienen o no en consideración a sus subordinados, Lo quesignifica que el ambiente será el adecuado si los trabajadores se sienten valorados y tomados en consideración para la toma de decisiones. En relación a lo expresado, los objetivos del sistema educativo bolivariano serán posibles, si cuenta con el personal gerencial idóneo para atender las distintas políticas y lineamientos que desde el nivel central se promueven, pues el personal directivo es unaclave importante en la transformación pedagógica una vez que ha ejecutado efectivamente sus roles académicos, así como las funciones administrativas.

Es importante señalar que la gestión del director debe facilitar al docente las herramientas para desarrollar eficazmente su labor docente dentro del aula, fomentando de esta manera su papel de líder dentro del contexto en el cual sedesenvuelve, al promover la reflexión sobre la práctica pedagógica, se debe procurar que el personal docente y el directivo tengan una apreciación y conocimiento fundamental de la política, filosofía objetivos y metas de la educación; así como velar por el efectivo cumplimiento de sus roles de mediador, orientador, promotor social, investigador y director. Al respecto, es evidente que el clima organizacionalestá determinado por las habilidades directivas, entre las cuales se pueden destacar el liderazgo, motivación, manejo de conflictos y el trabajo en equipo, entre otras.

En concordancia con lo anteriormente planteado, Mejías (2007) expresa que al gerente se le exige un accionar dirigido a convertirse en un promotor de cambios para que el clima organizacional sea el ideal. Al respecto, explicatres perspectivas que se presentan en la literatura gerencial, sobre lo más importante que debe hacer un gerente. La primera se refiere a la perspectiva de la organización, indicando que el gerente debe hacer las cosas de forma rápida, eficientemente, al menor costo posible, con el esfuerzo mínimo y con resultados extraordinarios. La segunda es sobre los colaboradores, según la cual, éstos...
tracking img