El caballero de la armadura oxidada analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA
RESUMEN Y ANÁLISIS POR CAPÍTULOS
CAP.1: EL DILEMA DEL CABALLERO
En este capítulo se nos presenta la historia de un caballero que se decica a luchar contra dragones y enemigos. Tiene un hijo llamado Cristóbal y una mujer llamada Julieta, pero nunca tiene tiempo para estar con ellos.
Para protegerse de sus enemigos, el caballero usa una armadura. Un día sumujer le dice que si no se la quita se marcharía de su vida. El caballero va al herrero para k se la kite porque se ha dado cuenta de que solo no puede, pero el herrero no lo consigue; va día tras día sin resultado hasta que decide ir en busca de ayuda, un bufón del rey le aconseja ir a ver al mago Merlín y el caballero emprende el camino.
Durante las dos primeras páginas del libro, se nos hace verlo preocupado que está el caballero por demostrar constantemente, por aparentar, por abarcar más de lo que puede, olvidando lo importante en su vida y justificándolo.
La armadura del caballero representa la careta o escudo que nos ponemos para aparentar en sociedad. El caballero se ha cerrado tanto a la sociedad que no es capaz ya de mostrar su verdadero yo, la armadura forma parte de él. Hasido provocada por la inseguridad en sí mismo, producto de no conocerse.
Esta “armadura” le enemista con su esposa y su hijo (es decir, con las personas a las que verdaderamente ama) porque no les puede mostrar sus verdaderos sentimientos hacia ellos no siendo el mismo.
Dormir, (cuando el caballero se duermemientras su esposa le habla) es una figura k simboliza la actitud pasota ante la vida queadopta el caballero ante la suya propia.
CAP. 2: EN LOS BOSQUES DE MERLÍN
El caballero cabalga día y noche y acaba casi moribundo cuando por fin, encuentra a Merlín. Le pide ayuda para librarse de la armadura y éste le hace estar con él unos días mientras discute con él sobre su vida y la vida en general. Allí conoce a una ardilla y a una paloma llamadas Ardilla y Rebecca. Allí le envia una cartaa su hijo, pero la respuesta está en blanco, y el caballero comienza a llorar.
Los bosques son la imagen interior de la persona (por eso el caballero se pierde en él y luego va caminando para llegar a donde está Merlín, él mismo en su interior).
Merlín representa la sabiduría de la verdad, “¡Estáis tan asustado!- dijo Merlín- Por supuesto, por eso os pusisteis la armadura desde el principio.”,en esta frase se expresa que el escudo que el caballero se ha puesto no es mas que producto del miedo que tiene por lo que piensen de él. Le dice que cuando se quite la armadura ( se muestre como es en realidad) no tendrá que estar marchándose a convatir (es decir, no tendrá que demostrar nada a los demás). Le muestra que la armadura no le es necesaria y que es algo artificial que el se ha puesto(una protección contra la sociedad).
Cuando en este capítulo nombran que al caballero le hieren en la batalla se refiere a que la armadura, la careta ante los demás, se la pone para no dejar que le traspasen y así no ser herido en el alma. (batalla= sociedad o vida). No quiere reciir golpes sentimentales. La armadura es la que le ayudará a mostrar a los demás lo que quiere mostrar, sin dejar anadie profundizar más allá. Ni siquiera a sus seres más queridos, con lo que no se deja querer.
La vida que Merlín le da a beber es como la auténtica vida, sólo nos comienza a saber dulce cuando hemos aprendido a aceptarla como viene, con sus más y sus menos. La vida comienza a apreciarse como es cuando se está acabando.
CAP.3: EL SENDERO DE LA VERDAD
El caballero despierta y se pone en camino porel sendero de la verdad. Le acompañan Rebecca y Ardilla. Merlín le da una llave de oro para que pueda abrir los castillos que tendrá que atravesar y le dice que cuando necesite ayuda le llame. El caballero emprende el camino y una mañana al despertar encuentra que parte del yelmo se ha roto. Por fin llega al castillo, donde los animales le dicen que debe entrar solo y que se encontrarán al otro...
tracking img