El Caballero De Rauzan

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
El caballero de Rauzan
Felipe Pérez (1836 - 1891), quien llegó a ser presidente de la República, fue un novelista fecundo, entre su producción cuenta por lo menos con veintidós novelas, algunas de las cuales - por su estilo y su temática - contrastan de manera notable con las que escriban por aquella época sus conciudadanos.
El Caballero de Rauzán es un delicioso e imaginativo relato quecombina la frivolidad con la erudición, la nostalgia romántica con el horror de la novela negra. Su protagonista, José Hugo de Rauzán, se presenta como un expatriado que ha recorrido todos los continentes: «me he nacionalizado en los países en donde he vivido y he sido persa con la misma facilidad que turco, inglés, tártaro, español y griego» (p.392)1, con lo cual demuestra su desdén por las ideas denación y patria. Su comportamiento fluctúa entre lo noble y lo plebeyo; entre la farsa, el valor y la fortuna. En el mundo creado por Pérez, las personas practican todas las religiones o ninguna, actúan a la manera de Fausto; hablan muchos idiomas y pertenecen a cualquier grupo e étnico, incluyendo los africanos, todo dentro de un ambiente de exotismo y modernidad. Por tales razones, esta novelacosmopolita brilla en una época en la cual la literatura colombiana se movía en el espacio estrecho de la provincia, y muchos intelectuales «avanzados» seguían aferrados a modelos españoles de] siglo de oro y del costumbrismo, preocupándose por establecer una identidad nacional, defender una ideología de partido y reseñar las fiestas de San Juan.
La novela, de un poco mas de cuatrocientas páginas enformatopequeño, se divide en tres partes. La primera y la tercera transcurren en la década de 1880, en una ciudad cuyo nombre, siguiendo cierta costumbre europea, se sustituye por asteriscos. Su ambiente es moderno y no fácil ubicarla en un continente específico. Rauzán tiene unos cuarenta años de edad. Es un ser excepcional por su presencia física, su nobleza, inteligencia, fortuna material, porsus conocimientos científicos y filosófico, por sus viajes y por la categoría de las personas con quienes se relaciona. Al comienzo poco se sabe de su origen y de su pasado, pero al avanzar la tercera parte llegamos a conocerlos, aunque algunos elementos permanecen rodeados de misterio. En algún lugar se dice que tenía el título de «barón» (p. 141). Al Parlamento inglés asistió con el nombre de«Lord Douglas», en España fue el «Conde de Fuentes», en un país africano se presentó como el «Emir Abassy». En este mismo continente peleó contra el gran Ab-del Kader en una guerra santa. Rauzán puede expresarse en muchos idiomas, en especial en inglés, español, francés y árabe (p.352). Desconcierta a sus enemigos y rivales con un servicio inesperado, con una galantería de alto tono o con unaconfidencia (p.85). Es una especie de Fausto: «He estudiado la ciencia de los hombres y de las cosas, he sondeado el espíritu de las criaturas y del siglo (... ) he recorrido todas las partes del mundo (... ) he leído marcho y no he escrito nada. No tengo ilusiones pero tengo fe. La enemiga de ésta, la duda, nunca ha roído mi corazón» (p.387).
Es, además, un ser irresistible para las mujeres. En supresencia padecen «las reputaciones de alguna matrona y de más de una doncella». Se habla entonces de «citas escandalosas, de obsequios de príncipe, embozados de media noche, escaleras de seda pendientes de los balcones» (p.45). Al comienzo se ignora si es casado o soltero y él se cuida bien de mantener el secreto. Se lo disputan, en especial, Eva y Laís, dos jóvenes ricas de la nobleza de la ciudad.La indecisión y el filtreo con ambas se extiende por varios capítulos. Rauzán explica: «por un capricho cruel de mi suerte, sé inspirar pasiones que yo no siento, soy un hombre de hielo, tengo un alma insensible a los halagos y seducciones del sexo bello» (p.152). Él rnismo intenta disuadir a sus amigas de sus pretensiones amorosas. En una ocasión les dice: «Todas las mujeres que me han amado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caballero
  • el caballero
  • Caballero
  • el caballero
  • caballero
  • El caballero
  • El Caballero
  • el caballero dela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS