El cabildo abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En Venezuela producto de la aprobación de una nueva Constitución (1999), se aprueban un conjunto de normativas, las cuales establecen lineamientos sobre la gestión pública y, el rol de los ciudadanos en la misma y en su quehacer cotidiano, en tal sentido, aparece la participación ciudadana como requisito explicito en la formulación, ejecución, control y evaluación de la políticapública a fin de crear las condiciones necesarias para un verdadero ejercicio democrático, una de las maneras en que se ve esta son los cabildos abiertos que consisten en la reunión de los vecinos de una ciudad representado por conejos municipales en él se tratan temas de interés que involucran a la comunidad, es una instancia de consulta directa del gobierno local al pueblo, convocada con un finespecífico, constituyen una buena oportunidad para que las comunidades expresen sus necesidades y sean escuchadas por los concejales y el alcalde tiene carácter consultivo y directo para tratar temas de interés colectivo, donde el público asistente podrá formular preguntas, emitir opiniones, hacer solicitudes y proposiciones.

CABILDO ABIERTO
El cabildo abierto es un mecanismo de participaciónque se da en municipios, distritos, localidades, comunas, cada uno de estos entes territoriales está representado por concejos municipales, podemos decir que es una forma de participación de estos territorios, es representado por concejos municipales que a lo largo de sus períodos de sesiones ordinarias deben dedicar al menos dos sesiones a los reclamos del pueblo, en el cabildo abierto se tratantemas de interés que involucran a la comunidad, como por ejemplo la construcción o reparación de una calle, el arreglo de un parque, etc. Para que éste pueda llevarse a cabo los habitantes deben presentar, con quince días de anticipación, una petición sustentada para llevarlo a cabo.
El cabildo abierto es el medio de participación mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas del municipiointeractúan con los Concejales en una Sesión realizada fuera del recinto del Concejo Municipal, para tratar temas de interés colectivo, donde el público asistente podrá formular preguntas, emitir opiniones, hacer solicitudes y proposiciones.
ORIGEN DEL CABILDO EN VENEZUELA
El origen del Cabildo en Venezuela guarda relación con la fundación de nuestras primeras ciudades en el siglo XVI, en efecto, cuandose fundaba una ciudad, el adelantado designaba entre sus hombres los regidores y alcaldes que irían a constituir el cabildo de la nueva población, este cabildo, ayuntamiento o concejo, era el representante legal de la ciudad, el órgano de la autonomía municipal, por medio del cual los vecinos velaban por los problemas administrativos, económicos y políticos del municipio, su estructura ycomposición fue semejante a la que tuvieron los cabildos de España; pero tus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.

Los movimientos de independencia de Venezuela comienzan en 1.770 y culminan en 1.824, durante la época colonial se venía dando un proceso de cambios debido a las rivalidades existentes entre las clasessociales. Se negaban los atributos de las personas, se mantenían privilegios y discriminaciones, especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y la libertad, en el orden político los peninsulares tenían todo el poder.
Los cabildos eran ejercidos por los criollos, quienes ejercían funciones políticas defendiendo sus intereses. Su preparación intelectual les permitió estar al díade las nuevas corrientes filosóficas y políticas expresadas en Europa en esos momentos. Estas ideas fueron tomadas por los criollos y comenzaron a gestarse los movimientos emancipadores, en los que se manifiesta la inconformidad contra la Corona Española y se inicia una lucha por la libertad, por la igualdad y la justicia en Venezuela. Estos movimientos van a ser la expresión de la crisis de...
tracking img