El Cabildo

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
__El cabildo de atribución era una modalidad extraordinaria de reunión de los pobladores de/ las ciudades hispanoamericanas, durante la colonización española, en caso de emergencias o desastres.Usualmente, las ciudades coloniales estaban gobernadas por cabildos, instituciones de tipo municipal integrados por funcionarios designados por las autoridades coloniales, pero en casos de emergencia, elcabildo podía convocar a cabildos abiertos integrados por los vec

La elección de los miembros del cabildo se hacía durante la primera reunión de cada año, pero la máxima autoridad que era elcorregidor debía tener nombramiento del Rey, el Virrey o el Presidente de la Audiencia. Cumplía con las funciones propias de un gobernador con competencia para ciertos asuntos judiciales y presidía lassesiones del cabildo. Le seguía su teniente, quien le reemplazaba en ausencia y, cuando faltaban ambos, ocupaba su lugar el alcalde más antiguo.

Además, conformaban el cabildo dos alcaldesordinarios, ocho regidores, un escribano real y un tesorero. Los cargos de Procurador, Alcalde de la Santa Hermandad y Asesor eran distribuidos anualmente entre los regidores por votación. Finalmente habíacargos que se adquirían por servicios prestados a la Corona o por compra y se otorgaban por provisión real. Eran los de Alférez Real, Alguacil Mayor, Fiel Ejecutor, y Depositario General. La mayoría decargos se ejercían por un tiempo indefinido y los funcionarios que gozaban del favor del Rey se mantenían en ellos por toda la vida. La excepción eran los alcaldes y mayordomos, elegidos anualmente porvoto mayoritario.

El cabildo elegía dos alcaldes que podían ser reelectos. Su función principal era la de administrar justicia civil y penal y su jurisdicción se extendía al campo. Además, eran lacabeza del consejo y lo presidían en juntas y fiestas, votaban delante de todos y asumían la dirección del gobierno civil y militar de la ciudad en situaciones de peligro.

En 1593, con motivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabildo
  • el cabildo
  • Cabildo
  • EL CABILDO
  • cabildo
  • El Cabildo
  • El Cabildo
  • el cabildo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS