El cacorramineto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORINAL: Un simple urinario de porcelana que el vanguardista de origen francés Marcel Duchamp envió a una exposición en Nueva York 1917 con el título de "Fuente" ha sido elegido la obra de arte más influyente del siglo XX, por delante de "Les Demoiselles d'Avignon", de Pablo Picasso. La "Fuente" de Duchamp, que logró un 64 por ciento de los votos frente a un 42 por ciento para "Les demoisellesd'Avignon", se considera una obra que está en el origen de buena parte del arte conceptual, que es el dominante en la actualidad. De origen francés, Duchamp inició una auténtica revolución en el mundo de arte al demostrar con su orinal que cualquier objeto podía considerarse una obra de arte con tal de que el artista la situara en el contexto adecuado - una galería o un museo- y la declarara comotal.
MOVIMIENTO: su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX

Mierda de artista es el título de una obra del polémico artista conceptual Piero Manzoni,1 producida en 1961, que se expuso en la Galleria Pescetto, de Albissola Marina.2Se trata de una mordaz crítica del mercado del arte, en el que la simple firma de un artista con renombre produceincrementos irracionales en la cotización de la obra. Consiste en noventa latas cilíndricas de metal de cinco centímetros de alto y un diámetro de seis centímetros y medio que contienen, según la etiqueta firmada por el autor, Mierda de artista. Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural. Producida y envasada en mayo de 1961. Este texto se encuentra escrito en el lateral de cada de ellas endiversos idiomas (inglés Artist`s Shit, francés :Merde d’artiste, italiano: Merda d’artista, y alemán: Künstlerscheiße). Todas están además numeradas y firmadas en la parte superior.
Se pusieron a la venta al mismo valor que entonces tenían treinta gramos de oro, y hoy en día su precio alcanza cifras de cuatro y cinco dígitos en euros, en las pocas ocasiones en que alguna de ellas sale a la venta o asubasta.
Pasados más de treinta años de la muerte del autor, su amigo Agostino Bonalumi, ha revelado que las latas contienen sólo yeso, en un artículo publicado por el diario Il Corriere della Sera.3 Sin embargo, parece que ninguna ha sido abierta, por lo que se sigue especulando.
MOVIMIENTO: arte conceptual

BRILLO BOX:     En 1964, junto a otros artistas que tenían una orientación similar a lasuya, Warhol participó en Nueva York en la exposición “The American Supermarket”, en la que fueron mostrados “productos”, como conservas y cortes de carne, fabricados por los expositores. Poco después, en su segunda muestra individual en Nueva York, Warhol presentó objetos tridimensionales con motivos relacionados a marcas comerciales, lo que resultó en cajas de copos de cerealesKellog’s,ketchup Heinz, conservas de frutas Del Monte, y esponjas de metal Brillo.
    Naturalmente, Warhol no mostró las cajas de cartón de los distintos productos, sino que confeccionó prismas de madera de dimensiones similares, sobre las que, utilizando medios fotográficos de reproducción, fueron serigrafiados con color acrílico los motivos originales. Debido a varias razones, las cajas de Brillo de mayor tamaño(50x50x38 cm.) fueron las que adquirieron mayor notoriedad, y por lo tanto las más reproducidas. Las descripciones del envase (“24 paquetes gigantes”, “esponjas con jabón resistentes al óxido”, “saca brillo al aluminio rápidamente”) muestran el carácter cotidiano, e incluso banal, del motivo, lejos de una elección basada en motivos estéticos. Aunque el entrenado ojo de publicista le permitió aWarhol tomar ventaja de un buen diseño gráfico previo, basado en los colores de la bandera de Estados Unidos, y en una forma de ola que representa el carácter “arrollador” del producto.
MOVIMIENTO: ARTE POP

TANIA BRUGUERA: Tania Bruguera es una artista política que trabaja primariamente en arte de conducta. En su trabajo investiga el papel del público en los performances y la relación entre...
tracking img