Cargas suspendidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ficha técnica de prevención
Francisco Javier Vitrián Ezquerro Jefe de la Sección Técnica de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Navarro de Salud Laboral Febrero de 2008

16

Equipos deelevación de cargas y su uso para elevar personas
Es de todos conocida la creciente utilización de plataformas de trabajo acopladas, en la mayoría de los casos, a las horquillas de carretillaselevadoras para desarrollar determinados trabajos en altura, generalmente esporádicos y de corta duración. La mayoría de estas plataformas de trabajo, cestas, jaulas, etc, se comercializan acompañadas de lacorrespondiente “certificación-homologación” del fabricante con su correspondiente marcado lo que hace presuponer que su uso, además de estar autorizado por la normativa de aplicación, va a ser seguropara los trabajadores que vayan a subirse a las mismas: pero…

1. ¿ESTA AUTORIZADA ESTA PRACTICA? 2. ¿QUE DICE LA LEGISLACIÓN AL RESPECTO?
La utilización de cualquier equipo de trabajo, y por lotanto la relativa a los equipos de elevación de cargas, está regulada por el Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio. En su anexo II, primer párrafo del punto 1 b) del apartado 3 dice:

“LA ELEVACIÓN DETRABAJADORES SÓLO ESTARÁ PERMITIDA MEDIANTE EQUIPOS DE TRABAJO Y ACCESORIOS PREVISTOS A TAL EFECTO.”

Es decir, con carácter general:

Sólo podrá elevarse a trabajadores mediante máquinas,diseñadas en su origen y fabricadas, para elevar personas y dotadas, en su caso, de accesorios que cumplan con esos mismos requisitos.
Sin embargo el segundo párrafo del mencionado punto 1 b) contemplasituaciones excepcionales en las que podría autorizarse, para elevar personas, un equipo de trabajo no previsto para esta función. El problema radica en conocer el criterio por el cual pueda considerarseuna situación cómo excepcional. A este efecto el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su NTP 715, deja claro el criterio de carácter excepcional a saber: EXCEPCIONAL es...
tracking img