EL CAFTA SU IMPORTANCIA

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
EL CAFTA SU IMPORTANCIA, RIESGOS Y RETOS PARA NICARAGUA
El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica conocido como DR- CAFTA, es un instrumento comercial que busca dinamizarlas exportaciones de Centroamérica a Estados Unidos, pretendiendo en el mediano y largo plazo un crecimiento de las economías regionales como resultado de este libre intercambio comercial.
 
Noobstante, algunos sectores económicos dudan de los beneficios potenciales que implica la firma de un tratado de esta naturaleza, por su parte el gobierno no ha hecho una difusión adecuada de los beneficiosdel tratado y de los posibles retos que la nación debe superar, para aprovechar al máximo las futuras oportunidades, consecuencias del CAFTA.
 
Por esta razón, hemos decidido - estudiantes de UPONIC-realizar un estudio, que describa el CAFTA, su importancia, riesgos y retos para Nicaragua. Con el fin de simplificar la comprensión de este difícil y controversial tratado, hemos organizado, elanálisis señalando principalmente aquellas ventajas, desventajas y retos que dicho tratado implicará para el País.
 
Entre las principales ventajas se citan, el acceso al mercado más grande del mundo, elaumento de la inversión extranjera, beneficia a las empresas que actualmente gozan del privilegio de Cuenca del Caribe, mayor transferencia de tecnología, profundización de la integración regional,insertacion del país a la economía internacional y el incremento de empleo.
 
Como desventajas se destacan el poco reconocimiento de la asimetría de las economías Centroamericanas versus la economíaEstado Unidense, el intercambio de productos agropecuarios altamente subsidiados- Estados Unidos-, la poca relevancia de temas migratorios, laborales y ambientales dentro del tratado.
 
Muchosanalistas coinciden en que estas desventajas podrían socavar las ventajas sino se toman las políticas necesarias para reducir el impacto de la apertura comercial sobre aquellos productos sensibles - que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesos Importantes DR CAFTA
  • Cafta
  • CAFTA
  • Cafta
  • CAfta
  • cafta
  • CAFTA
  • Qué es la CAFTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS