El Cambio Climático, Un Reto Que Tenemos Que Tomar Enserio

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
El cambio climático es uno de los temas más escuchado en las noticias, radio e internet. Pero, realmente sabemos ¿qué es el cambio climático?, ¿quién o quiénes son los culpables?, porque todo mundo habla sobre ello y ¿cuáles son las medidas que podemos hacer para contrarrestarlo? Si es que se puede contrarrestar.
El cambio climático es considerado por las naciones unidas (ONU), el problemaambiental másgrave que enfrenta el planeta en el siglo XXI. Se refiere al aumento de la temperatura superficial de la Tierra por el rápido aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera(Masera, 2006).
El dióxido de carbono (CO2) gas identificado por Antonio Lavoisier al parecer es el principal gas de efecto invernadero culpable del cambio climático. El metano, óxidonitroso y los halofluorocarbonos (HFC) también forman parte de los GEI. Se tiene registrado que en los últimos años las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado en un 42% en promedio (Murray & Murray, 2012). Entre los principales países generadores de GEI están Estados Unidos, Canadá y Australia.México ocupa el 13° lugar a nivel mundial, lo que representa 1.6% del total de lasemisiones mundiales (Duhne, 2012). Aunado a ello el estilo de vida moderno y acelerado que llevamos, este consumismo de comprar por comprar sin tener necesidad del producto es otro factor clave en la aportación de este fenómeno. Por mencionar, un ciudadano medio de los Estados Unidos consume en promedio entre cuarenta y doscientas veces más recursos que su equivalente en la India; los miembros delos estratos acomodados de México consumen varias decenas de veces más que los estratos más pobres (Masera, 2006).El cambio de suelo, procesos industriales, la pérdida de ecosistemas y la deforestación entre otros son también fuente importante de emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático.
Es bien conocido que los árboles atrapan y almacenan dióxido de carbono,por ello sin dudaalguna las selvas tropicales son un gran reservorio. De acuerdo al Panel intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se estima que las emisiones globales de carbono son de unas 31 000 millones de toneladas anuales. De estás alrededor del 26% se deben a la deforestación (Murray & Murray, 2012). Por otro lado los manglares tesoros ecológicos, se distinguen por ser losecosistemas que concentran más carbono en el suelo (Cárdenas, 2011), además del contenido acumulado en su biomasa siendo los mayores sumideros naturales de carbono que hoy en díase encuentran amenazados.
Si bien las variaciones de temperatura ya están teniendorepercusiones en el clima, en un futuro no muy lejano se pueden agravar. A consecuencia de ello vendrán los derretimientos de las grandes masasglaciares; aumento del nivel del mar;alteraciones en las precipitaciones; incremento en el número e intensidad de ciclones, huracanes e incendios; aumento en la incidencia de plagas, enfermedades, y escases de agua; lo que generará pérdidas importantes en la agricultura, ganadería, biodiversidad y alteración enla productividad de los ecosistemas.
Pero realmente nos hemos puesto a pensar que estamoshaciendo por mitigar el cambio climático, que deberíamos hacer o mejor dicho porque deberíamos hacerlo. Bueno si no lo sabes la Tierra no sólo es el espacio donde vivimos, comemos y jugamos es más que eso, nos brinda un sin fin de servicios ecosistémicos (productividad primaria, formación de suelo, reciclaje de nutrientes entre muchos otros) de los cuales depende nuestro bienestar general. ¿Teparece poco?,cuánto estarías dispuesto a pagar por ellos, porque hasta el momento son gratuitos. Sí tuviéramos que pagar por todos ellos no alcanzaría todo el dinero del mundo para hacerlo. De acuerdo con un equipo de investigadores del Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California el valor del mangle por los servicios ambientales aportados es de al menos 3000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña. Tomar enserio a las niñas
  • EL CAMBIO CLIMATICO ES EL RETO MAS IMPORTANTE
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Reto al cambio
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS