El Cambio En Las Políticas Económicas De América Latina.

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
EL CAMBIO EN LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA.
John Williamson.

Después de que América Latina presentó una fuerte crisis que respondió a los efectos de la economía de sustitución deimportaciones, se tuvo que buscar la manera en la que se saliera de dicha crisis, así como de la búsqueda de un crecimiento y desarrollo económico que sólo se había logrado en la primera etapa del modeloagotado.
Para ello, muchos países comenzaron a tomar medidas establecidas por Washington, el Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, las cuales de acuerdo a cada país fueron tomadas dediferente manera, pero que en realidad todas perseguían el mismo camino: “La liberalización”, a cambio de préstamos para una reestructuración económica. En este sentido, no todos los países tuvieron losmismos resultados, ya que algunos crecieron, otros se estancaron y el resto se atrasaron.
Dichas políticas se encaminaron a reformas de políticas económicas que requerían una profunda disciplinafiscal, las cuales estaban condicionadas por parte de las instituciones ya antes mencionadas, lo cual implicaba por tanto préstamos que garantizaran una liberalización de la economía, sobre todo paraque pudiera entrar la inversión extranjera de manera más fácil y así obtener mejores ganancias. Para América Latina se buscaba por tanto un crecimiento basada en las exportaciones, donde su tipo decambio es el que podía darle cierta competitividad en el exterior. En el consenso de Washington se esperaba que se dejara entrar productos necesarios para la exportación a esos mismos países, lo cualcreaba incertidumbre para América Latina, se pensaba que esto podría provocar desempleo y un empeoramiento comercial aún mayor que el que ya tenían.
También se buscaba una desregulación del mercado,como es el caso de los Estados Unidos que ha desregulado líneas aéreas, gas natural, telecomunicaciones y algunos bancos.
Sin embargo, no quedaba otra salida, poco a poco más países se fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio En Las Politicas Economicas En America Latina
  • Tendencias politicas y economicas de america latina
  • LA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL EN AMERICA LATINA UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO
  • Independencia Politica, Economica E Integracion De America Latina Y El Caribe
  • Influencia Económica Y Política De China En América Latina
  • Cómo Fue La Evolución En América Latina, Política, Social Y Económicamente
  • desarrollo economico y politico de america latina (autores relacionados)
  • Ensayo--modernizacion, desarrollo politico y economico de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS