El cambio social y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO SOCIAL Y EL DERECHO
Se dice que el derecho es un producto social debido a que son las relaciones entre las personas las que han creado y modificado al Derecho, cada relación entre los humanos o casi todas, están reguladas por el derecho, se dice que prácticamente nada escapa al derecho, los humanos tendemos a tratar de controlar todos las aspectos de nuestras vidas, como se hace? através del derecho y conforme avance la sociedad, avanza el derecho, es producto social pues se genera de las interrelaciones personales, de sucesos históricos, de fenómenos culturales, de acontecimientos.
Pero primero observaremos algunas consecuencias de los cambios sociales.
Consecuencias del cambio social.
El cambio social puede tomar muchas formas y a su vez producir una gran variedad deconsecuencias, algunas de beneficio, mientras otras pueden ser dañinas. Los movimientos transnacionales pueden tener importancia en la transformación del mundo social; la revolución industrial condujo a aumentar la libertad y la democracia parlamentaria, la productividad condujo a un nuevo sistema de producción industrial y a las consecuencias del mercado mundial. Las consecuencias a largo plazo delcrecimiento económico, como la disminución de los recursos, la degradación del medio ambiente o la pérdida de la diversidad cultural no se pensaron con anterioridad al cambio. La industrialización, la urbanización, las economías del mercado y el progreso tecnológico aseguraron el bienestar material de muchas naciones. Al mismo tiempo, en áreas de concentración industrial, el proceso produjo undaño al ambiente y a la salud de las personas.
Entre las consecuencias de la revolución con respecto a la comunicación, la evidencia confirma que lo que se destacó en la década de 1990 a causa del cambio social, es una integración en ascenso, junto con una disminución de la diferenciación. La creación de la Comunidad Económica Europea y mercados comunes en América Latina y el oriente de Asia sonejemplos de lo anterior; el mundo contemporáneo es cada vez más diversificado y al mismo tiempo más integrado.
El derecho como Producto Social
El derecho es un producto social, ya que toda relación humana está regida por el mismo. Se plantea por varios autores que en la antigüedad, las relaciones sociales se regían por la ley del más fuerte, en esta etapa priva la anarquía en las relacionessociales, evidentemente no hay derecho, sin embargo las relaciones sociales deben encontrar una estabilidad, una armonía, surgen así, lo que se puede considerar el principio del las normas sociales, normas jurídicas que van dando armonía a la convivencia social
a) Las influencias económicas
En el nivel económico, la influencia de más largo alcance es el efecto del capitalismo industrial, porque ésteimplica la expansión constante, de la producción y la siempre creciente acumulación de riqueza. El desarrollo capitalista promueve la revisión constante de la tecnología de la producción, en la cual, la ciencia se emplea de forma progresiva.
El desarrollo de la industria moderna acabó con el carácter local de la producción tradicional, integrando a productores y consumidores en una división deltrabajo que ha llegado a ser verdaderamente mundial por su alcance en la actualidad.
El desarrollo del capitalismo industrial alteró los modos de vida de las gentes, incrementando la vida en las ciudades como consecuencia del éxodo rural.
b) Las influencias políticas
La lucha entre las naciones por la expansión de su poder, el incremento de su riqueza, y el triunfo militar de unas sobre otras,han sido causas importantes del cambio durante los dos o tres siglos anteriores. Las dos guerras mundiales producidas en el siglo XX son un buen ejemplo de la devastación de países, de su reconstrucción, de cambios institucionales, de ampliación de nuevas tecnologías de guerra y de cambios internos y externos en la economía y en la política.
A esto hay que unir las series de revoluciones que se...
tracking img