“El caminante sobre el mar de nubes” segun kanth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El caminante sobre el mar de nubes”
Según Kant

Mi trabajo muestra una obra pictórica del famoso pintor romántico Caspar David Friedrich. Que era de descendencia alemana fue el principal representante de la pintura romántica alemana, refiriéndose principalmente a la naturaleza y el paisajismo entre los que mas se destacaban: los temas montañosos y marinos. Los paisajes de Friedrich estánpoblados de seres humanos, que se encuentran particularmente como un primer plano de la escena, y también casi siempre de espaldas al espectador, esto nos ayuda y nos abre paso a apreciar un poco mas esta impresionante obra pues al observar al individuo que se encuentra en el centro como primer plano nos remontamos a pensar que podríamos ser nosotros quienes contemplamos la presencia de aquellamajestuosidad. Por contra, la naturaleza aparece al fondo, casi siempre separada de la humanidad se refleja como una inmensidad como un todo como algo que nunca acabara. Esta distancia inabarcable que combinan los personajes con la naturaleza para forman una metáfora donde el individuo es considerado como un todo.
La obra es titulada “El caminante sobre el mar de nubes” escogí la obra puestoque tiene mucho simbolismo natural, además que tiene un valor propio cosas que a Kant le fascinaban bastante, pues la obra representa a un viajero que se considera que se trata del mismo Friedrich, este hombre se muestra de pie sobre lo que se dice es una montaña observando el esplendor de la naturaleza en la que destacan otras montañas cubiertas por una inmensa niebla, la cual asimila un mar. Yal parecer El hombre sube a una montaña. Observa todo el esplendor de la naturaleza, mientras se considera dueño de la misma. Y es ahí donde el se considera como parte de un todo, pero es cuando esa sensación de que todo esta bien y que la calma recorre su ser le invade en oleadas, se da cuenta de la realidad. No es más que un ser pequeño y frágil, dominado por la Naturaleza que intentacontrolar. En el cuadro el hombre no es más que una sombra vigilante, atenta. La naturaleza es inmensa y lo domina. Y es un esplendor aquella naturaleza forma parte de un todo y surge aquello a lo que Kant llama sublime. Friedrich realizó otras obras de paisajes preciosos y puramente Románticos pero ninguna de ellas se compara con la magia que desprende este hermoso cuadro.
Friedrich se consideracomo un autor romántico y tiene la idea que el arte que la crea es aquel que surge del propio individuo pues este mismo reconoce que el arte es la expresión de las emociones del artista. En este cuadro se resalta la naturaleza, el individualismo, el sentimiento, la pasión. Cosas que para Kant tienden a desbordar el sentimiento de lo sublime de la belleza aunque bien sabemos belleza y sublimetienden a referirse a cuestiones diferentes. Pero en esta obra lo que mas destaca y resalta ante los ojos de casi todas las personas es la belleza, y que Para Kant el elemento subjetivo de lo bello se distingue como atributo a la naturaleza humana en la estética de la ilustración. Pues lo bello en este caso no estaría en el objeto como una cualidad propiamente suya, sino en la actitud que tomael sujeto hacia el objeto que solo por ella y no por si mismo se consideraría bello.
Por otro lado sabemos que la idea de que la percepción estética no se hace a un fin exterior el cual no se guía por un interés en particular , por lo tanto Kant en su critica del juicio tiene bien presente el interés sensible , así como el mas importante , su interés por la naturaleza . Y es de ahí queparte con la idea de que el sentimiento estético es totalmente desinteresado, que para el representa la liberación de los deseos y la no sujeción dada a un fin exterior
Y es por ello que Kant en la imagen de la obra titulada “el caminante sobre el mar de nubes” excluye las consideraciones dadas de los beneficios que ese tipo de naturaleza pudiera producir como objeto de una inversión...
tracking img