El mar de nubes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAR DE NUBES

Experiencia.
Aunque seguramente más de una vez he visto un mar de nubes, lo que recuerdo con mayor claridad es el llamado “efecto foehn”. Las nubes, que han traspasado el pico de la montaña, bajan por sus laderas como si quisieran cubrirla por completo.
Este precioso “paisaje meteorológico” se puede observar en La Palma por la vertiente oeste de la cumbre nueva, yendo desdeel Paso hacia el túnel que conecta con la parte este de la isla (Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Mazo…). Debido a que mi familia es de los Llanos de Aridane suelo verlo con frecuencia cuando voy a Santa Cruz de La Palma o al aeropuerto.
La imagen que he adjuntado es precisamente del lugar del cual estoy hablando, aunque no es mía, perfectamente podría serlo.
Reflexión.
- ¿Porqué se acumulan las nubes en una capa homogénea y lisa y no se mueven?
Esto es debido a que una vez el aire, cargado de humedad, se condensa formando las nubes, choca contra una masa de aire más cálido y seco que no le deja avanzar. Por este motivo las nubes permanecen estáticas en una masa homogénea imitando al mar en calma.

- ¿Por qué hace tanto frió en la zona de barloventopero luego es tan cálida la de sotavento?
La masa de aire de los vientos alisios, cargada de humedad, choca contra una cordillera y comienza a ascender por la ladera de las montañas, a medida que gana altura cada vez se enfría más y se va condensando, hasta llegar a un punto en la que la humedad puede llegar incluso al 100% y los árboles recogen el rocío, el agua que se encuentra en elambiente, con sus hojas. Esto sucede en la cara de barlovento, pero una vez el aire continúa su curso junto con algunas nubes que han conseguido prolongar su viaje, llegan al pico de la montaña y empiezan a descender por la cara de sotavento, ya sin humedad. A medida que la masa de aire desciende sube su temperatura, por lo que es un aire mucho más cálido, además, debido a que la mayor parte de lasnubes quedaron por la cara de barlovento, el cielo suele estar despejado y el sol da de lleno. Por este motivo el paisaje vegetal entre una cara y la otra es tan distinto, mientras las zonas de barlovento son muy verdes gracias a la lluvia horizontal, las zonas de sotavento, aunque más cálidas, son más secas y tienen otro tipo de vegetación que aguantan mejor las sequías y el calor.

- ¿Cómo esposible que las plantas estén siempre “regadas” y húmedas a pesar de que no llueva?
Gracias a los vientos alisios, que llegan cargados de humedad a las laderas de barlovento, la vegetación es exuberante en estas zonas. Aun así, lo que sucede en los lugares donde se da el mar de nubes es algo especial, es la llamada “lluvia horizontal”. Esta se produce cuando la humedad del aire es tanta (aveces del 100%) que pareciera que el propio aire es agua, pequeñas gotas de rocío se van acumulando en las hojas de los árboles, que gracias a su estructura hacen llegar el líquido hasta los troncos en la superficie terrestre, estando regados durante todo el año (siempre y cuando tengan este fenómeno sobre ellos).
- ¿Por qué en algunas cordilleras y conjuntos montañosos las nubes bajan desdeel pico hacia abajo, de dónde proceden?
Una vez se ha formado el mar de nubes en la cara de barlovento de una cordillera o zona montañosa, las masas de aire siguen su ciclo, pasando por encima de las rocosas, es decir, los picos de las montañas, y llegando hasta la zona de sotavento, más seco y cálido. Con estas masas de aire consiguen pasar también parte de las nubes formadas en la regiónde barlovento, por ello, cuando se observan estas nubes mirando a la cara de sotavento, se ve como surgen de detrás de la montaña. Este efecto del que acabamos de hablar tiene el nombre de “efecto foehn”.

Conceptualización.
- Alisios: Sistema de vientos relativamente constantes en dirección y velocidad que soplan en ambos hemisferios, desde los 30° de latitud hacia el ecuador con...
tracking img