Tcritica

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Teoría Crítica.
Entre las 2 guerras mundiales, este tiempo conoce el resurgimiento de la lógica, iniciado en 1850, tras un estancamiento, por una serie de azares, el desarrollo de la lógica sevinculo con el positivismo y dio como resultado en la década de los 20 el denominado positivismo lógico.
Seria K. Popper, que comenzara a prestar atención a la problemática de las cienciassociales ,la ciencia para Popper, deja ser un saber absolutamente seguro para ser hipotético, deja de seguir un camino inductivo, para ser deductivo, abandona el criterio de verificación para seguir elde falsificación.
Durante las 2 guerras mundiales también se fundo en el ámbito alemán un instituto de investigación social, la escuela de Frankfurt, su fundador y cabeza de fila es Horkheimer,junto a él trabajaron Adorno, Marcuse, Fromm. Su pretensión es analizar la sociedad occidental capitalista y proporcionar una teoría de la sociedad que posibilite a la razón emancipadora lasorientaciones para caminar hacia una sociedad buena, humana y racional.
La teoría crítica se contrapuso desde sus orígenes a la tradición positivista, no niega con ello la observación pero sin niega suprimacía como fuente de conocimiento, tampoco rechaza la necesidad de atender a los hechos, pero se niega a elevarlos a la categoría de realidad antonomasia.
Lo que es no es todo, diría Adorno,allí donde no se advierte el carácter dinámico, procesual de la realidad, cargado de potencialidades, se reduce la realidad a lo dado.
Las propuestas de la teoría critica no han quedado sinréplica, la confrontación la han proseguido los discípulos de los protagonistas aquí citados, pero mas allá de la polémica y mediante ella, tanto las posturas de Popper como de Adorno-Horkheimer hansido matizadas o impulsadas mas allá, es decir la discusión continua y entretanto, han aparecido los seguidores de otro de los creadores de un estilo de pensar en la actual teoría de la ciencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS