el caminante y su sombra

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
El caminante y su sombra
(Friedrich Nietzsche)

Sinopsis:
El caminante y su sombra, pretende ser en palabras de su autor una "doctrina de la salud", "una disciplina voluntaria". Nietzsche rechaza enérgicamente la actitud de quien expone sus dolores para suscitar compasión. La realización de semejante programa exige, sin duda, esfuerzo, un esfuerzo que a veces adquiere proporcionessobrehumanas
Introducción:
Una de las consecuencias de la crisis de la modernidad fue la pérdida de confianza de la razón.la ilustración presento a esta facultad como la única que podría otorgar un fundamento sólido a nuestros pensamientos y actos. Esto dio origen a lo que el sociólogo y filosofo Marx weber denomino como desencantamiento del mundo; lo cual hace referencia al destierro de ideas relativasa lo sagrado o lo maravilloso y fantasioso. Este desencantamiento agudizo la crisis de la modernidad ya que al desconfiar de todo conocimiento el hombre de la posmodernidad se encontraba desprovisto de cualquier base solida para fundamentar su existencia.
Ante este problema Friedrich Nietzsche, filosofo alemán, vio en la decadencia del racionalismo y la pérdida de fundamento una posibilidad antesque un problema. Si ni la religión ni la ciencia eran capaces de dar sustento y orientación a la vid, las acciones y los deberes del ser humano, entonces se presentaba la oportunidad para que este creara sus propios fundamentos, ya no tendría que dejarse influir o someter por lo que los otros esperaban o determinaban que fuese; tampoco debería renunciar al ejercicio de facultades como lasensibilidad o la imaginación en pro de la razón. La perdida de fundamento también significaba la conquista de una libertad plena
Esta obra tan solo es un diálogo consigo mismo, con su sombra, sobre largos paseos en el bosque y en las montañas. La caminante conversa con la sombra y su intensa soledad acaba haciéndole ver fantasmas. La sombra representa la oyente de los pensamientos del filósofo, el otrolado del yo que nos hace darnos cuenta que nuestros pensamientos están en constante lucha y movimiento.
La sombra. -Hace mucho tiempo que no te oigo hablar; quiero ofrecerte la oportunidad de que lo hagas.
El caminante. - ¿Quién es? ¿Dónde hablan? Me parece que me oigo hablar, aunque con una voz más débil que la mía
La teoría del libre albedrio:
“En uno, la necesidad reviste la forma de suspasiones; en otro, es la costumbre de escuchar y obedecer: en un tercero, se da mediante la conciencia lógica, y en un cuarto, se muestra en el capricho y el placer extravagante de leer saltándose páginas. Pero todos ellos buscan el libre albedrío precisamente allí donde están más encadenados. Es como si el gusano de seda hiciera consistir su libre albedrío en su acción de hilar. ¿A qué se debeesto? Evidentemente a que cada cual se considera libre allí donde es más fuerte su sentimiento de vivir, y en consecuencia, como he dicho, unos los hacen en la pasión, otros en el deber, otros en la investigación científica, otro en la fantasía. Involuntariamente el individuo cree que el elemento de su libertad radica en aquello que le hace fuerte, en lo que anima su vida. Vincula dependencia contorpeza e independencia con sentimiento de vivir, como parejas inseparables. En esta caso, una experiencia que el hombre ha adquirido en el terreno político y social la traspasa indebidamente al campo de la metafísica trascendental: aquí el hombre fuerte es también el hombre libre; el vigoroso sentimiento de alegría y de dolor, la elevación de las esperanzas, la audacia de los deseos y el poder delodio son patrimonio del soberano independiente, mientras que el súbdito y el esclavo viven en un estado de opresión y de necesidad. La teoría del libre albedrío es un invento de las clases dirigentes”
Fragmento, el caminante y su sombra.


El caminante y su sombra es un estupendo libro para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caminante y su sombra
  • las sombras del camino
  • Nietzsche
  • la sombra del buen camino
  • El Caminante Y Su Sombra
  • Ananalisis cinemat la sombra del caminante
  • Sombras De
  • Sombras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS