El caminio del cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMINO DEL CID
* ¿QUE ES EL CAMINO DEL CID?

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal. La ruta comienza en un pueblecito al lado de Burgos, de donde parte para el destierro, y finaliza con la muertedel Cid en Valencia. El Camino atraviesa, mediante rutas que se van uniendo unas con otras, buena parte de España a lo largo de cuatro CC.AA. (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectivadiferentes.
* PERSONAJES PRINCIPAL Y TERRITORIO
El personaje principal es Rodrigo Díaz de Vivar.
El territorio comprende ocho provincias españolas, que son : Buros, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, pertenecientes a cuatro Comunidades Autónomas : Castilla y león, Castilla la mancha, Aragón y Comunidad Valenciana .
Correrse tanto como ruta como sendero.7. QUIEN ES Y QUE LE OCURE
Rodrigo Díaz de Vivar llamado el CID, campeador nació en Burgos a mediados del siglo XI y murió en el 1099 en Valencia, fue un caballero castellano que logro dominar el Levante Español con su propia mesnada independientemente de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094 hasta su muerte; suesposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102.
A lo largo del camino del cid le ocurrieron distintos sucesos: Desterrado por su rey Alfonso VI, el Cid se ve obligado a dejar las tierras castellanas con la orden de abandonar el reino en un plazo de nueve días. Los primeros versos del Cantar de mío Cid reflejan la tristeza del Cid cuando, a lomos de su caballo, Babieca, vuelve la mirada paraver los muros de su casa y propiedades, en Vivar. Acompañado por su mujer, sus dos hijas y un reducido grupo de parientes y amigos, El Cid se encamina así hacia el destierro, que le llevará por tierras musulmanas hasta Valencia.
8. ÉPOCA , LUGARES Y HECHOS IMPORTANTES
La provincia de Burgos :
En la provincia de Burgos, el Camino del Cid tiene cuatro paradas importantes: Vivar del Cid, patriachica del Campeador: Burgos, ciudad de abundantes referencias cidianas; el Monasterio de San Pedro de Cardeña, igualmente ligado a la figura mítica del Cid; y Spinaz de Can, el paraje en el que el Cid acampó camino del destierro, y que algunos autores sitúan en el entorno de Pinarejos, tal y como explica Alberto Montanter citando, a su vez, a Ramón Menéndez Pidal y a Ian Michael. Pidal y Michaelsuponen que Spinaz de Can estaba en los montés situados al sur de Santo Domingo de Silos y al norte de Huerta del Rey. Gracía Pérez lo identifica con Espinosa de Cervera, a 74 kilómetros al sur de Cardeña, sin otro argumento que el relativo parecido fonético de ambos topónimos, posibilidad que rechazó M. Pidal.
El Camino del Cid a su paso por Burgos puede recorrerse en su mayor parte por caminoshistóricos de carácter senderista o bien por carretera. Independientemente de la opción que escoja el viajero, el Camino del Cid tiene su inicio en Vivar.
La provincia de GUADALAJARA :
Dos rutas del Camino del Cid recorren las tierras de Guadalajara. La primera sigue los pasos de El Cid en territorio musulmán, donde se adentró por la Sierra de Miedes. La toma de Castejón marcará el inicio de lasincursiones del Cid, cuyo ejército llegará hasta la propia Guadalajara, en la expedición que hizo Álvar Fáñez remontando el curso del Henares. La segunda ruta transcurre por el Señorío de Molina de Aragón, paso natural durante el Medievo en la ruta de Castilla a Levante. Dentro de esta ruta destacan las poblaciones de Anguita, y la propia Molina de Aragón, esta ruta se caracteriza por pasar por...
tracking img