El Camino De Santiago Como Foco De Desarrollo En La EM

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
Actividades

Trabajo: El Camino de Santiago como foco de desarrollo económico, social y cultural en la Edad Media

Los inicios del camino de Santiago, datan del año 818 aproximadamente. Dice laleyenda que un monje llamado Pelagio, informo al obispo Teodomiro sobre unas luces misteriosas que aparecían en un antiguo cementerio romano. Comprobando este hecho, estas luces indicaban el lugar dondehabía una cueva con un arca de mármol dándose por supuesto que pertenecía a la tumba del apóstol Santiago.


El apóstol Santiago fue considerado el primer evangelizador de la península Ibérica,degollado en Israel por orden de Herodes, su cuerpo viajo misteriosamente hasta las costas gallegas. Alfonso II rey de Asturias, después de conocer la noticia del hallazgo, peregrino hasta el lugardonde mando construir una basílica y un monasterio, creciendo estos, hasta convertirse en Compostela, nombre que proviene de Campus Stellae, en alusión a las luces que permitieron descubrir la tumbadel apóstol.


A principios del siglo IX hay cierta necesidad de tener un referente que sirva de estandarte en las contiendas contra los musulmanes del al-Ándalus. Posteriormente la imagen delapóstol “Santiago mata moros” aparecerá a lomos de un caballo empuñando la espada y luchando contra los musulmanes.


Almanzor en el año 997 saquea Santiago sin destruir la tumba del apóstol a raíz delrespeto a los pueblos del “libro sagrado” que tenían tradiciones similares en sus creencias religiosas pero se lleva las campanas de la catedral hasta Córdoba, a hombros de prisioneros cristianosEn aquella época, el culto por las reliquias de los apóstoles se estaba convirtiendo en una obsesión. Ante este hecho y la necesidad de conseguir un “icono” para la reconquista, Felipe II vio laposibilidad de conectar su reino aislado en la parte norte de la península con el resto del cristianismo, aprovechando esta excelente oportunidad.


El aporte militar, el aporte religioso y el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El camino de santiago como foco de desarrollo, social, cultural y económico en la edad media
  • El camino de santiago, foco del desarrollo social y economico
  • El camino de santiago como foco de desarrollo económico, social y cultural en la edad media
  • El camino de santiago
  • Camino a santiago
  • el camino de santiago
  • Camino De Santiago
  • camino de santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS