El camino del guerrero enfoque cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una película muy interesante sin duda alguna, está basada en una historia real la de Dan Millman un joven que soñaba con ganar el oro en el trampolín de gimnasia a nivel mundial y lo logro. Pero para esto tuvo que pasar por varias adversidades, tuvo un accidente en motocicleta destrozando su pierna derecha. Este incidente lo hizo caer en una depresión pero hubo una persona llamada Sócrates que loayudo bastante le hizo ver la vida de otra manera para que se diera cuenta que cualquier obstáculo en la vida puede ser vencido si en verdad se tiene la convicción, el coraje y sobre todo el amor para cumplir tus sueños.
En el enfoque cognitivo conductual y creo en todos los enfoques psicológicos se utilizan las emociones, esta película para mi esta basada en este aspecto de las emociones y lossentimientos.
En la película se nota claramente que Dan actuaba bajo las influencias de sus emociones, actuaba por instinto no pensaba las consecuencias esto lo condujo al accidente que le cambio la vida, al final de la película es cuando comienza a manejar mas la inteligencia emocional, logra tener una salud mental y espiritual, era consciente de sus pensamientos y sentimientos por los cualesatravesaba, por fin pudo obtener ese equilibrio que le ayudo a su vida diaria y a la vida de otras personas.
Dan logro tener una gran inteligencia sobre la vida, tanto interpersonal como intrapersonal y otras tantas inteligencias. Su inteligencia corporal lo llevo a ganar el oro que tanto anhelaba pero también el hecho de sentir-pensar-actuar lo llevo a esta meta, permitió comprenderse mejor ytrabajar con el mismo ya que bien dicen todo empieza por uno.
Una meta cognición era la que tenia Dan un “darse cuenta” súbitamente de la solución a sus problemas. La meta cognición para mí es un pensamiento mas allá de lo normal, como se ve en la película llevar sus pensamientos a un lado más espiritual, tener la cognición algo más elevada de lo que estamos acostumbrados, no conformarnos con lo quevemos en un abrir y cerrar de ojos si no ver mas allá de lo que se ve a simple vista. Por ejemplo hay una escena donde Sócrates toca los hombros de Dan con ello Dan se da cuenta de que hay algo más que solo gente, logra percatarse del movimiento de las plantas el sonido de las gotas de agua al caer con esto el comprende que hay más cosas en la vida no solo el oro de las olimpiadas.



Lasideas o creencias influyen sobre nuestros estados afectivos y muchas veces son responsables de los trastornos psicológicos. Toda respuesta a nuestros más grandes problemas existenciales y los problemas más básicos de la vida están dentro de nosotros. Desde bebés sabemos qué es lo que necesitamos, es hasta que comenzamos a hacer intercambios con el exterior que creemos que los demás sabrán respondernuestras preguntas y cumplir con nuestras necesidades. Conforme nos vamos alejando de nuestra sabiduría interna, más nos acercamos a el conocimiento de otros, corriendo el riesgo de que el conocimiento de otro no sea el más adecuado o peor aún, esté destinado a hacernos daño.
Una de las suposiciones de la terapia cognitivo conductual es que la modificación de las cogniciones puede modificar lasemociones y la conducta. Esto fue lo que le sucedió a Dan al encontrarse con Sócrates, hizo que cambiara su pensamiento sobre la vida y en automático esto produce un cambio en los sentimientos como también en la percepción.
Por ejemplo la mayoría de nosotros vivimos en el pasado recordando los éxitos o fracasos obtenidos, perdiéndonos del presente y de vivir. Cuando la persona no vive en el aquí yen el ahora, la imagen que da al mundo es que solo en su pasado o presente es alguien, lo que hace pensar a las demás personas que no puede ser alguien hoy. Es aquí donde nos podemos dar cuenta que la actitud de una persona cambia la de las personas a su alrededor como también cambia la percepción que llegamos a tener de la misma.
La conducta que tenia Sócrates hizo cambiar el pensamiento de...
tracking img