El lider transformador en el comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:

LIDER TRANSFORMADOR EN EL CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

INTRODUCCION:

El liderazgo se basa en que el líder debe tener la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los trabajadores. Las principales acciones de un líder son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad deinfluenciar y convencer a sus trabajadores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.

Además otro factor importantísimo y este prácticamente nunca podremos hacer nada por nuestra organización, es que debemos conocer a detalle, nuestras fortalezas y debilidades. De esta manera sabremos quienes somos, que podemos hacer, queno podemos hacer y como buscar fortalecernos más para no tener tantas limitantes.

También debemos considerar siempre el trabajo en equipo, el saber compartir y que la comunicación con los trabajadores de estos grupos de trabajo sea adecuada y de calidad, para poder trabajar sobre retos y soluciones compartidas, haciendo un uso adecuado de los recursos y de las oportunidades que nosotros mismosnos fijemos en el duro caminar para lograr nuestro objetivo que es el de mejorar las expectativas de desarrollo de nuestra organización.

PLANTEAMIENTO:

Actualmente debemos desarrollar un nuevo modelo mental en torno al marco global del liderazgo empresarial. Este modelo debe estar orientado a forjar un continuo proceso de transformación individual y colectiva en todos los miembros de unaorganización. Es por ello que, urge la necesidad de formar líderes capaces de afrontar con éxito los desafíos del proceso de globalización, siendo esencial que los directivos de toda entidad pública o privada asuman su rol como agentes transformadores y que no se dejen absorber por la rutina de la mecánica administrativa. En nuestra sociedad y en múltiples organizaciones podemos identificar ciertasformas predominantes de liderazgo: el autocrático, el paternalista, el manipulador, el transaccional y sabelotodo. Todos ellos siguen incapacitando a los grupos a los que dicen servir, buscando el control mediante la concentración del poder de decisiones en sus propias manos, de tal manera que los otros sirvan su voluntad. Hoy, más que en el pasado, todas las organizaciones de nuestra sociedadrequieren de un nuevo estilo de liderazgo, caracterizado por mayores niveles de inteligencia emocional e inteligencia espiritual. Un estilo totalmente comprometido con los valores y principios morales, basado en la investigación independiente de la verdad, guiando el ejercicio de sus capacidades hacia el servicio del bien común. El objetivo de este proceso es transformar las potencialidades latentesdel individuo en una realidad viviente en la cual los aspectos físicos, intelectuales y espirituales del ser humano puedan alcanzar su más alta y noble expresión. Además el segundo aspecto de este propósito tiene que ver con un complejo proceso de la transformación social.

1. Dirigir el proceso gerencial y liderar equipos de trabajo
Consideremos que algunas de las principales actividadesde un gerente se caracterizan por lo siguiente: tomar decisiones en contextos complejos e impredecibles; asegurar que éstas sean resultables y sostenibles; gestionar la innovación de procesos; planificar, organizar, dirigir y evaluar proyectos estratégicos y operativos. Pues a parte de desarrollar todas estas funciones del proceso gerencial, un gerente tiene que conseguir que las cosas ocurrancada día y particularmente liderar equipos de trabajo.

2. Motivación a las trabajadores
El ejercicio de un verdadero liderazgo se debe distinguir por demostrar cada día la capacidad de encauzar los esfuerzos de las personas hacia la obtención de metas específicas, incentivando y ayudando a los demás a trabajar con entusiasmo y buena disposición para alcanzar objetivos. Además, hay que...
tracking img