El camino del guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTADOR DIJITAL

Un contador es la secuencia de números consecutivos, pero en este caso nuestro contador funcionar de forma digital es decir, aplicando electrónica basada en “0 y 1 ” , para poder realizar este circuito digital debemos de entender o comprender la forma de operar, desde la unidad básica asta el funcionamiento en conjunto de cada uno de los complementos que hace posible elfuncionamiento del circuito. Debemos tener bien definido como se transformaran las señales en cada uno de los F-F.

Si comparamos la tabla del sistema binario esto nosotros lo podemos transformar en hondas cuadradas que son recortadas por cada uno de los F-F.

Algunos trabajan en flanco de bajada o flanco de subida esto quiere decir que el estado de las señales en cada uno de los F-F cambian ,es decir de 0 a 1 o de 1 a 0 dependiendo si trabaja con flanco de subida o de bajada..

[pic]

Un contador digital se puede hacer de variadas formas, pero todas funcionan de forma similar. Nosotros necesitamos saber el principio funcional de los FLIP-FLOP apartir de compuertas las lógicas AND y NOR,

Los FLIP-FLOP son las unidades básicas de todos los sistemas secuenciales, existencuatro tipos: el RS, el JK, el T y el D.

Circuitos básicos de un flip-flop

Un circuito flip-flop puede estar formado por dos compuertas NAND o dos compuertas NOR. .. La conexión entrecruzada de la salida de una compuerta a la entrada de la otra constituye un camino de retroalimentación. Por esta razón, los circuitos se clasifican como circuitos secuenciales asincrónicos. Cada flip-flop tienedos salidas, Q y Q´ y dos entradas S (set) y R (reset). Este tipo de flip-flop se llama Flip-Flop RS

Flip-flop básico con compuertas NOR

Para analizar la operación del circuito de la figura anterior se debe recordar que la salida de una compuerta NOR es 0 si cualquier entrada es 1 y que la salida es 1 solamente cuando todas las entradas sean 0.

[pic]

Flip-flop básico con compuertas NANDEl circuito básico NAND de la figura anterior opera con ambas entradas normalmente en 1 a no ser que el estado del flip-flop tenga que cambiarse. La aplicación de un 0 momentáneo a la entrada de puesta a uno, causará que Q vaya a 1 y Q´ vaya a 0, llevando el flip-flop al estado de uno.

[pic]

Flip-Flop D

El flip-flop D (datos) es una ligera modificación del flip-flop SR. Un flip-flopSR se convierte a un flip-flop D insertando un inversor entre S y R y asignando el símbolo D a la entrada única. La entrada D se muestra durante la ocurrencia de una transición de reloj de 0 a 1. Si D = 1, la salida del flip-flop va al estado 1, pero si D = 0, la salida del flip-flop va a el estado 0.

[pic]

Flip-Flop JK

Un flip-flop JK es un refinamiento del flip-flop SR en el sentido quela condición indeterminada del tipo SR se define en el tipo JK. Las entradas J y K se comportan como las entradas S y R para iniciar y reinicia el flip-flop, respectivamente.

[pic]

Flip-Flop T

El flip-flop T se obtiene del tipo JK cuando las entradas J y K se conectan para proporcionar una entrada única designada por T. El flip-flop T, por lo tanto, tiene sólo dos condiciones. Cuando T =0 ( J = K = 0) una transición de reloj no cambia el estado del flip-flop. Cuando T = 1 (J = K = 1) una transición de reloj complementa el estado del flip-flop.

[pic]

Conocida la forma en la que trabaja cada F-F , de los 4 el tipo T es el ideal para formar el diseño de nuestro contador , aunque el circuito integrado que utilizamos es J- K ,este lo podemos transformar en tipo T, ya queuniendo J y K como una sola entrada podemos dar forma al tipo T, el arreglo será el siguiente tomando en cuenta que el circuito integrado es el 74112 (tipo J-K)

[pic]

Ya se han mencionado los cuatro tipos de Flip-Flop y la forma en que se diseñan, derivados de los demás. Ahora analizaremos los complementos de un contador, así como las características que tendrá. Nuestro contador funciona con...
tracking img