Meditaciones metafísicas

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
PRIMERA MEDITACIÓN

Tengo grabada en la mente la vieja opinión de que hay un Dios que lo puede todo, por el que fui creado tal como existo. ¿Cómo sé entonces que él no ha hecho que no haya en absoluto tierra, ni cielo, ni cosa extensa, ni figura, ni magnitud, ni lugar, y que sin embargo me parezca que todas estas cosas existen? En efecto, del mismo modo que yo juzgo a veces que otros seequivocan en cosas que creen saber perfectamente, ¿cómo sé que Dios no ha hecho que yo mismo me equivoque de la misma manera cada vez que sumo dos y tres, o enumero los lados de un cuadrado, o en algo aún más fácil si es que puede imaginarse?
Mas tal vez Dios no quiso engañarme en tal forma, ya que se dice que es infinitamente bueno; no obstante, si resultase contrario a su bondad el haberme creadode tal forma que haya de equivocarme siempre, parecería igualmente ajeno a ella el permitir que me equivoque alguna vez, y sin embargo, esto último no puede decirse que no haya sucedido.
Mas quizá haya quienes opten por negar un Dios tan poderoso, en vez de creer que todas las cosas son inciertas. No les llevemos la contraria, y concedamos que todo lo que hemos afirmado sobre Dios es ficticio;pero, bien sea por el destino, bien por el azar, bien por una concatenación de cosas, o bien de cualquier otra manera como imaginen que he llegado yo a ser aquello que soy, dado que engañarse y equivocarse es en cierto modo imperfecto que haya de equivocarme siempre. A semejantes argumentos, pues, no tengo nada que responder, sino que, en última instancia, me veo en la obligación de admitir que nohay nada de aquello que antes juzgaba como verdadero de lo que no pueda ahora dudar, y ello no es debido a irreflexión o vacuidad, sino a razones sólidas y meditadas. De adelante, abstenerme a asentir a todas esas cosas de las que acabo de decir que es lícito dudar, como si fuesen probablemente falsas.

SEGUNDA MEDITACIÓN
De la naturaleza de la mente humana, que es más conocida que el cuerpoSupongo que todo cuanto veo es falso; creo que jamás ha existido nada de lo que me representa mi engañosa memoria; carezco de sentidos; el cuerpo, la figura, la extensión, el movimiento y el lugar son simples quimeras.
He llegado a convencerme de que no hay nada en el mundo; ni cielo ni tierra, ni cuerpos, ni mentes; pero ¿acaso me he convencido también de que yo no soy?
Mas existe uncierto embaucador, en extremo poderoso y sagaz, que me engaña siempre. Sin embargo, si él me engaña, es indudable que yo también existo; y bien puede engañarme cuanto quiera, pues nunca logrará que yo no sea nada en tanto piense que soy algo.
Entonces, ¿qué he pensado hasta este momento que soy yo? Un hombre, claro está. Mas ¿qué es un hombre? ¿He de decir que es un animal racional?
En primerainstancia, se me ocurría: yo tengo un rostro, unas manos, unos brazos, y toda esa maquinaria de miembros, igual a la que se observa en un cadáver, a la cual daba el nombre de cuerpo. Además, se me ocurría: yo como, camino, siento y pienso, acciones estas que relacionaba con el alma.
Respecto al cuerpo no albergaba dudas, ya que creía conocer y diferenciar su naturaleza, la cual, si me hubiese visto enla necesidad de definir, habría explicado de la siguiente manera: por cuerpo entiendo todo aquello susceptible de ser determinado por una figura, circunscrito por un lugar, ocupando el espacio en forma tal que excluya de éste a cualquier otro cuerpo; es perceptible mediante el tacto, la vista, el oído, el gusto o el olfato, y se mueve de diversas maneras, si bien no lo hace por sí mismo, sino poralgún otro que lo impulsa; ya que juzgaba que no pertenece en absoluto a la naturaleza del cuerpo poseer fuerza para moverse a sí mismo, o el pensar; para ser precisos, me sorprendía y admiraba que algunos cuerpos poseyesen dichas facultades.
¿Acaso me es dado afirmar que tengo algo de esas cosas que acabo de mencionar como pertenecientes a la naturaleza del cuerpo? Concentro mi atención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones metafísicas
  • Meditaciones metafisicas
  • Meditaciones metafísicas
  • meditaciones de la metafísica
  • Meditaciones Metafísicas
  • MEDITACIONES METAFÍSICAS
  • meditaciones metafisicas
  • MEDITACIONES METAFISICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS