El Camino. Miguel Delibes

Páginas: 20 (4813 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
La circunstancia rural de Daniel, el Mochuelo (I)


Monografía creado por Jorge Urdiales Yuste . Extraido de: http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/danielmo.html
25 Octubre 2006
1 2 3 4 | siguiente >
""
El hijo del quesero ve el mundo rural con sorprendidos ojos de mochuelo.

Daniel, el Mochuelo, está a punto de marchar a la ciudad a estudiar.

Su padre quiere que su hijoprogrese y no sea un pobre quesero como él. Tiene Daniel once años. Va a dejar el pueblo cántabro en el que nació y vive, en la Castilla que se asoma al mar por Santander. Es un niño despierto, capaz de asombro, que todo lo encuentra nuevo, su curiosidad es insaciable. Uno de sus amigos, Germán, el Tiñoso, que acaba de morir, le puso el apodo por el que se le conoce en el pueblo, el Mochuelo, pues “lomira todo como si le asustase” [1]. Roque, el Moñigo, es el otro amigo de infancia y peripecias. Ha asistido hasta ahora a la escuela del lugar. Es conocido de todos y conoce a todos en el pueblo. Por su mente, ahora, van a desfilar cuarenta personas de su pueblo, cada una con su personal carga rural. El novelista ha distribuido en veintiún capítulos la materia de su narración que cruza no sólopor la mente sino también por el corazón de Daniel: una sucesión de anécdotas y recuerdos, un paisaje rural, la vida de su pueblo, la duda de que para progresar deba abandonarlo, el misterio de la vida y de la muerte, el valor de la amistad y de la cercanía, los encantos de la naturaleza y de la infancia... Todo dentro del marco rural del que no ha salido en once años.

Daniel esta noche no se hadormido pronto, como otras. Se revuelve en el lecho, los muelles de su camastro chirrían: “Daniel, el Mochuelo, se revolvió en el lecho y los muelles de su camastro de hierro chirriaron desagradablemente. Que él recordase, era ésta la primera vez que no se dormía tan pronto caía en la cama. Pero esta noche tenía muchas cosas en que pensar” [2].

La vida en el pueblo es grata y sana

El balancede la infancia de tristezas y dichas en el medio rural, vista en su conjunto, es de felicidad. Aunque no faltan las penas ni los disgustos, la infancia parece casi sólo una etapa de la vida llena de encantos. Su tiempo es tiempo dilatado y más largo que el del resto de la vida. En el pueblo de Daniel también ocurre así. Daniel tiene una enorme losa sobre su existencia: su padre la ha condenado aprogresar. “Le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto” [3]. El sufrimiento no era solamente suyo, era de todos: “Lo peor es que de esto nadie sacaba provecho. Daniel, el Mochuelo, jamás lo comprendería. Su padre sufriendo, su madre sufriendo y él sufriendo (...) pero eso hubiera sido truncar el camino, resignarse a que Daniel, el Mochuelo, desertase de progresar” [4].

La inesperada yfatal muerte de su amigo el Tiñoso es otro de los grandes dolores interiores de Daniel [5].

Fuente de dolor de escasa importancia, mucha para él, es su enamoramiento no correspondido de la Mica, la hija del Indiano, que tiene “cutis” y mil encantos apetecibles [6], la voz de tiple de los diez años que le encadena en el grupo de las “voces puras”[7].

De menos importancia, pero en el momento,fatales, amargan la infancia de Daniel las consecuencias de las travesuras en que se mete con los amigos o solo: el paso del tren en el túnel, mientras hacen del cuerpo, y sus sorpresas, la espantada de su ropa, el escándalo en el pueblo y el castigo de don Moisés, el maestro [8], la Mica que les sorprende en su huerto con las manzanas robadas en la mano [9], el gato de la Guindilla Mayorabrasado en el escaparate [10], el miedo a que se descubra que él ha apuesto el tordo en el ataúd del amigo muerto [11]...

Al lado de estas penalidades y disgustos, casi todo lo demás es buena conciencia y felicidad que, por de pronto, le hacen dormir seguido [12]. Se siente querido por sus padres. El padre “quiere que sea algo grande en la vida”, la madre quiere para él una grandeza, no regatean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino Miguel Delibes
  • el camino miguel delibes
  • Miguel Delibes El Camino
  • El camino. miguel delibes
  • El Camino, Miguel Delibes
  • El camino de Miguel Delibes
  • El Camino Miguel Delibes
  • Ficha De Lectura. Miguel Delibes: El Camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS