El camino, miguel delibes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El camino, Miguel Delibes

Datos bibliográficos:

-Título: El camino
-Autor: Miguel Delibes
-Año de publicación: Diciembre 1950
-Editorial-colección: Destino-Destinolibro
-Número de páginas: 220

Biografía del autor:

Miguel Delibes, nacido el 17 de octubre de 1920, en Valladolid, es uno de los autores más populares e importantes de la literatura española contemporánea.En 1938, en plena Guerra Civil, decide enrolarse como voluntario en la Marina. Regresa a Valladolid recién terminada la guerra y estudia Comercio y Derecho. Sin embargo, ninguna de estas carreras le complace. Ya que a él le gustaba el dibujo, decidió ingresarse en 1941 de caricaturista en el periódico El Norte de Castilla, aunque pasó a ser redactor. Inaugura su carrera literaria con su primeranovela, La sombra del ciprés es alargada, en la que habla de la infancia y la muerte y consigue en 1947 el prestigioso premio Nadal. A partir de ahí compaginó la enseñanza, el periodismo y la literatura. Es nombrado subdirector y posteriormente director de El Norte de Castilla.
Emprende una serie de campañas en favor del medio rural castellano, que lo
enfrenta con el régimen y la censura,obligándole a dimitir su cargo. Continúa su denuncia de la postración de Castilla a través de la literatura, nace así su novela Las ratas (1962). Pero antes ya había publicado varios títulos más, en especial su tercera obra, El camino (1950), en el que la infancia vuelve a ser protagonista en este relato, determina el arranque y la confirmación de su auténtico estilo narrativo, fresco y directo.Junto a otros títulos señeros como El diario de un cazador (1955), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura; La hoja roja (1960), desolador relato en torno a la vejez, la soledad y el desamparo matizado con la ternura; Cinco horas con Mario (1966), denso y desordenado monólogo que pasa revista a la vida en común en cuanto a la compasión e incomprensión; Parábola del náufrago (1969),trascripción puntual de una pesadilla en el naufragio; o Las guerras de nuestros antepasados (1974), novela en forma dialogada que toma conciencia de un país y de una sociedad, violenta y enfrentada, que no puede vivir sin una guerra que librar. Delibes publica también sus primeros libros de caza y crónicas de viajes, principalmente USA y yo (1966).
En 1973, con más de veinte libros publicados ygalardonado en varios ocasiones,
Miguel Delibes es elegido miembro de la Real Academia de la Lengua.
En 1975, la muerte de su esposa deja sumido al escritor en una profunda depresión, de la que comienza a salir tres años más tarde con la publicación de su novela El disputado voto del señor Cayo (1978), predomina la constatación y la sátira de la antítesis entre dos concepciones de la vida.Otra novela en que se recoge la singular figura de su mujer es Señora de rojo sobre fondo gris (1991), se basa en los recuerdos de la detención por motivos políticos, y sobre todo, de la enfermedad y de la muerte.
Doce de sus relatos son llevados al cine o al teatro. Como Los santos inocentes en la pantalla y Cinco horas con Mario en el escenario.
Miguel Delibes fue galardonado enel Príncipe de Asturias en 1982, el premio de las Letras de Castilla y León en 1984, el premio de las Letras Españolas en 1991, y el premio Cervantes en 1993.
En 1998, el escritor publica la obra que puede considerarse su novela más ambiciosa y compleja, El hereje, un alegato en favor de la libertad de conciencia.

La obra:

Género literario:

Género narrativo, novela.

Argumento dela obra:

Daniel, el Mochuelo, a sus once años se ve obligado por su padre a abandonar el pueblo dónde nació y se crió para ir a estudiar el Bachillerato en la ciudad. Los padres de el Mochuelo eran gente sencilla, humilde, que trabajaban como queseros ganando lo justo para alimentar a su familia. Su padre había ahorrado toda la vida para que el Mochuelo pudiera tener una formación...
tracking img