La tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tutela
Es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapazde gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.
II.Características
Cargo de interés público Si quien es nombrado tutor se rehusare sin causa legala desempeñar su cargo será responsable de los daños y perjuicios que de su negativa resultare para el incapacitado.
Irrenunciable Quien está desempeñando la tutela no puede renunciarse asu cargo, sin causa aceptada por el Juez. Su renuncia injustificada traerá consigo sanciones.
Temporal El tiempo de duración del ejercicio de la tutela es diverso según la persona que ejercela tutela y con respecto también a las circunstancias del pupilo.
Si el pupilo es menor de edad, se extingue por alcanzar la mayoría de edad.
III. Especies de tutela{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} Tutela testamentaria Los padres, en ejercicio de las facultades que le concede la patria potestad, pueden designar tutor para sus hijos, para que ejerza este cargo después desu fallecimiento; tal designación puede hacerla cada uno de los padres, en su testamento o en escritura pública.
Si cada uno de ellos, en actos separados, ha designado tutor, se nombrará como tal,al elegido por el progenitor que ha muerto en último término.
Tutela legitima Hay tutela legítima cuando no haya quien ejerza la patria potestad, cuando deba nombrarse tutor por causa dedivorcio o cuando no haya tutor testamentario.
A este tipo de tutela corresponde a los hermanos en caso de incapacidad de estos la tutela se dará a tíos, abuelos, hermanos del padre o madre.
A losmenores de edad que no estén sujetos a patria potestad ni a tutela legítima por no tener parientes el estado deberá encargarse de ellos.
Tutela dativa Si no existe ninguno de los...
tracking img