El campo expandido de la arquitectura / anthony vidler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11.3
Introducción
El campo expandido de la Arquitectura / Anthony Vidler
En 1979 "La escultura en el campo expandido", un artículo clásico de la crítica de arte / teórica de Rosalind Krauss, apareció en la revista de octubre. En este ensayo, Krauss analiza la tendencia de la escultura, a partir de la década de 1960, para llegar más allá de los límites previamente aceptadas de la disciplinahacia diversas interacciones con el paisaje y la arquitectura. Identificó tres categorías, además de la escultura - los “lugares marcados”, las “estructuras axiomáticas” y las “construcciones de sitio” - que se pueden utilizar para entender las obras de ciertos escultores durante los años 1960 y 1970.
En "El Campo expandido de la Arquitectura", publicado en las actas del congreso de "Arquitecturaentre espectáculo y uso", realizado en el Clark Art Institute en la primavera de 2005, Anthony Vidler se basa en la teoría de Krauss, acerca de la escultura posmoderna, para explorar las tendencias arquitectónicas a comienzos del siglo XXI. En su texto, Vidler - historiador de la arquitectura, teórico y decano de Chanin School of Architecture al the Cooper Union - examina un campo expandido de laarquitectura que involucra a las concepciones de los paisajes y la escultura, la primera en relación con la naturaleza, el sitio y el urbanismo, y la segunda con respecto a las nociones de monumentalidad. Estas consideraciones, afirma Vidler, dan lugar a una arquitectura que es –“No exactamente-arquitectura. O al menos no-exactamente-arquitectura como hemos experimentado en la arquitectura hastala actualidad.
Según Vidler, cuatro paradigmas – combinaciones de arquitectura-paisaje, arquitectura-biologia, arquitectura-programa y arquitectura-arquitectura - caracterizan la evolución en el pensamiento arquitectónico reciente. Estos principios aparecen como reacciones a lo que ha pasado antes que ellos: "Contra el neoracionalismo, la teoría del lenguaje puro, y la cita de la fiebreposmoderna, arquitectura – como la escultura algunas décadas antes – ha fundado nuevas formas e inspiraciones programáticas en una serie de disciplinas y tecnologías, desde el paisaje de la arquitectura hasta la animación digital”. Normalmente estas nuevas arquitecturas difieren en apariencia física y códigos generativos, que por cierto están unidos, Vidler afirma, por el uso del diagrama (aunque enmúltiples manifestaciones) como un método de funcionamiento y como un dispositivo conceptual. Vidler espera que los arquitectos que trabajan en este campo mas extenso de la arquitectura, armados de ingenio, tecnología contemporánea y las lecciones de sus predecesores, se moverán más allá las viejas dicotomías de la arquitectura del siglo XX (tales como la forma en comparación con la función) paraabordar las cuestiones planteadas pero no resueltas por los arquitectos modernistas, especialmente las relativas a las crisis de la explosión demográfica y el medio ambiente.

Anthony Vidler
El campo expandido de la Arquitectura
Apareció por primera vez en Arquitectura Entre Espectáculo y Uso, ed.A. Vidler. (Sterling y Francine Clark Art Instituto: Williamstown, Massachusetts, 2008), 143-54.Cortesía del autor y el editor.
El primero que comparó la pintura y la poesía era un hombre de gusto muy exquisito, que sentía que las dos artes le producían los mismos efectos. Vió que el uno y el otro restituyen la presencia de objetos ausentes mediante la sustitución de la apariencia de la realidad, ambos finalmente nos agradan engañándonos. Un segundo deseo comprende mejor nuestro placer y descubrióque ambas artes surgieron de la misma fuente. Belleza, noción que viene en primer lugar a nosotros de objetos materiales, tiene reglas generales que se aplican a distintos ámbitos: a las acciones, los pensamientos, así como a las formas. Una tercera parte, al reflexionar sobre el valor y la distribución de estas normas generales, señaló que algunos dominan la pintura, otros la poesía, y que...
tracking img