Pasos para la legalizacion de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASO 1
DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
NUMERO DE IDENTIFICACION TRIBUTARIA
Toda persona que va a dedicarse al comercio, ya sea persona natural o jurídica debe cumplir en primera instancia, con la obligación de tener un número de identificación tributaria, según la ley de registro y control especial de contribuyentes al fisco.
Este trámite se hace en el departamento de identificación ycontrol tributario de la dirección de impuestos internos.
La dirección general de impuestos internos le otorgara una tarjeta con su respectivo número de identificación, que deberá ser presentada para cualquier trámite relacionado con la administración pública.
NUMERO DE REGISTRO DE LOS CONTRIBUYENTES
Están obligados a inscribirse todas las personas jurídicas cualquiera que sea la cuantía desu capital, dentro del plazo de 30 días a partir de la iniciación de sus actividades.
El contribuyente deberá presentarse personalmente, su representante legal o apoderado, en san salvador , a la dirección general de impuestos internos, al departamento de registro y control de operaciones. Allí le entregaran un formulario de solicitud, que deberá llenar con los datos pertinentes.
* Presentarbalance inicial general, estado de resultados y un detalle valorizado del activo, si ya está operando.
* Escritura de constitución y unto de acta de elección de la última junta directiva cuando corresponda.
* Escritura pública de poder general judicial o administrativa en caso de apoderado.
* Número de identificación tributaria del contribuyente, representante legal o apoderado según elcaso.
* Numero único de identidad del contribuyente, representante legal o apoderado según el caso.
Cumplidos los requisitos anteriores, el contribuyente esta inscrito y la dirección general le extenderá la tarjeta con el número de registro del contribuyente (NRC). Esta tarjeta deberá presentarse para todo trámite en la dirección general de impuestos internos y donde sea necesario acreditarla inscripción.

PASO 1 SELECCIÓN DEL NOMBRE
Primeramente elegir un nombre para la empresa, con el cual será identificada y reconocida, luego el representante legal, la entidad o propietario de la misma deberá verificar en la base de datos del registro de sociedades de la denominación de la sociedad a constituirse no se encuentra utilizada por otra, con base al articulo 191 C.
Comercio
Sise da el caso que exista ese nombre para una empresa y esta registrado, se deberá seleccionar otro que no este existente.
PASO 2 CERTIFICACION DEL CHEQUE
Luego de asegurarse y seleccionar el nombre de la empresa se procede a dirigirse a un banco local a certificar o legalizar un cheque de la empresa a fundar, como minimo por el 25% del capital social (para socios extranjeros el 100%) con elnombre del propietario o representante legal de la empresa, la cantidad en letras y números, firma, lugar y fecha.
PASO 3 TRAMITAR LA SOLVENCIA MUNICIPAL
Inscripcion en la alcaldía municipal, del municipio (o ciudad) en que la sociedad tenga su domicilio.
1. Presental formulario de tramites empresariales.
2. Anexar copia de escritura de constitución autenticada.
3. Copiaautenticada de NIT de la sociedad.
4. Copia auntenticada de credencial de representante legal o apoderado, anexando DUI y NIT autenticados del representante legal.
5. Presental balance inicial original, firmado y sellado por contador publico autorizado.
6. Ancela el 0.1% por el valor del capital social inicial. En el caso de sociedades que se constituyan con el monto de capital social minimo(de $ 2,000), se cancelara $2.00
La solvencia municipal es una constancia o comprobante extendido por la alcaldía, en la que se hace constar que una persona se encuentre solvente con el pago de sus impuestos municipales. De acuerdo al articulo 100 del codigo municipal, establece “como requisito la presentación de la solvencia municipal para poder inscribir documentos en el registro de comerio”,...
tracking img