El cancer de mama y sus termas emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad (Cáncer de mama y cervicouterino)

La historia de vida de “Regina” se basa en el enfoque fenomenológico, ya que explora las experiencias vividaspor esta persona en relación con su padecimiento, y la visión externa hacia dicha enfermedad, además de que explora el papel o el rol que la mujer juega en la sociedad según su visión. Es mediante suspercepciones que logramos reconstruir su realidad, lo cual es uno de los fundamentos de la fenomenología.

Temas emergentes:
❖ Bienestar subjetivo y un cuerpo imaginario.
❖ Relación de podermédico-paciente.
❖ Papel de la mujer representado por su capacidad de reproducirse.
❖ Papel de la mujer como responsable del bienestar de las demás personas.
❖ Visión de la enfermedad-vejez.Bienestar subjetivo y un cuerpo imaginario.
Todas las personas tenemos un imaginario de nuestro propio cuerpo, este imaginario se basa en una imagen ideal, que en muchas ocasiones se alejan de lasituación biológica real. El imaginario corporal nos mantiene en un bienestar subjetivo, en el cual si uno se siente bien entonces uno se encuentra bien de salud. En general esta imagen no cambia hasta quealgo perturba la tranquilidad y la cotidianidad de la vida, como dolor o malestar, y es solo en estos casos que las personas acuden al doctor.

Entonces encontramos en un supuesto de salud el cualnos impide tener conductas preventivas, es decir, una persona no va al doctor hasta que le duele algo, en lugar de ir periódicamente para revisiones de chequeo. Estas conductas preventivas llevarían aevitar que muchas enfermedades avancen y se puedan detener a tiempo antes de que las medidas que se deban tomar sean muy drásticas o que la persona quede desahuciada. Pongamos en especifico los casode Cáncer de mama y Cáncer cervicouterino, si las mujeres tuviéramos conductas preventivas, los exámenes de revisión, como sería el Papanicolaou o la mamografía, encontrarían de forma temprana...
tracking img