El cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA.
El planteamiento del problema.

El hecho de que a una persona se le diagnostique un cáncer de mama, supone un gran efecto emocional. Este impacto se debe a un doble motivo; por un lado el cáncer sigue siendo una patología muy temida por la población venezolana y a nivel mundial. Esto se debe principalmente a la incertidumbre de su causa y de las posibilidades decuración. Así mismo, cada persona, según sus creencias, actitudes y comportamientos afrontará la enfermedad de un modo distinto.

Sin embargo, las repercusiones que trae consigo esta dolencia son otro motivo de impacto emocional ya que afectan a la vida personal, familiar, social, laboral, de relación y sexual. Cuando hablamos de cáncer debemos entender que hablamos de un concepto muy amplio yambigüo. Cada localización de un cáncer tiene efectos muy distintos, no solo por sus repercusiones a nivel funcional y estético, sino también por el tipo de tratamiento que requiere y por su pronóstico. A este nivel debemos diferenciar tumores que afectan a la concepción de la imagen personal, visibles; y, por lo tanto, con una mayor perturbación personal, sexual y de relación. El cáncer de mama esuno de estos ejemplos, ya que las afectadas no solo temen al cáncer en si, sino que también sufren pensando en las consecuencias de una intervención quirúrgica que puede ser agresiva en cuanto a su imagen y otras consecuencias derivadas del tratamiento.

Por lo tanto en definitiva, el diagnóstico de cáncer causa un gran impacto emocional que hace que la persona que sufre desarrolle unasactitudes y unas estrategias de afrontamiento para el control emocional. Es en este momento cuando el entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo) deben ser el soporte, el foco de apoyo que esa persona necesita para seguir su lucha contra la enfermedad y que esta interfiera lo menos posible en sus actividades cotidianas. El diagnóstico de cáncer de mama, la intervención, los tratamientos(quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia) y la posterior adaptación a la vida normal causan un fuerte efecto emocional que se acompaña de una serie de consecuencias psicológicas y sociales, desconocidas para la persona afectada y su familia.

Además el fuerte efecto del diagnóstico y las posteriores etapas mencionadas, y el shock que todavía produce la palabra cáncer, la imprevisibilidad de la evoluciónde la enfermedad a pesar de los avances médicos y de la alta tasa de supervivencia genera en la persona afectada intensos estados emocionales, en los que afloran sentimientos incontrolables, toda clase de miedos y numerosas preguntas que no pueden hacer a las personas de su entorno, porque piensan que ellos no lo han pasado y no sabrán contestarlas. Tampoco desean preocupar a las personas másallegadas con sus preocupaciones, aún más cuando la mujer ejerce un rol de cuidadora en la familia, y permanecen en silencio. El silencio lleva a la soledad, la soledad a la inseguridad, la inseguridad a la merma de la autoestima y todo ello puede hacer entrar en una depresión. Es importante recalcar la evidencia de que el 79,4% de las mujeres sufren alteraciones en el estado de ánimo que esnecesario detectar y tratar, y un 20,6 % presentan depresión moderada o severa que requiere un tratamiento terapéutico adecuado.

Por otra parte, La mayoría de los tumores que se producen en la mama son benignos, no cancerosos, y son debidos a formaciones fibroquísticas. El quiste es como una bolsa llena de líquido y la fibrosis es un desarrollo anormal del tejido conjuntivo. La fibrosis no aumenta elriesgo de desarrollar un tumor y no requiere de un tratamiento especial. Los quistes, si son grandes, pueden resultar dolorosos. La eliminación del líquido con una punción suele hacer desaparecer el dolor. La presencia de uno o más quistes no favorece la aparición de tumores malignos. Los tumores benignos están relacionados en su mayoría con factores genéticos. Los síntomas que producen son...
tracking img