El candidato de la esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
El presente trabajo pretende hacer un análisis sobre la vida, trayectoria y muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, haciendo un énfasis en las causas y principales sospechosos de su tan inesperada muerte.
El trabajo fue de interés de todo el equipo debido al gran impacto que la vida de Luis Donaldo Colosio Murrieta y su asesinato tuvieron en la sociedad, tanto en el momento en elque ocurrió como en la actualidad. Ya que no ha existido otra persona que, con ese entusiasmo y valor, haya querido reformar a México.
Luis Donaldo Colosio Murrieta fue un personaje que tuvo una gran influencia en nuestra historia ya que si él hubiese podido llegar a la presidencia, sus ideas hubieran cambiado el rumbo de nuestro país, sin embargo, al momento de su fallecimiento se creó unarelevante problemática debido a que las elecciones presidenciales de 1994 se encontraban próximas; y fueron precisamente esas elecciones las últimas en las que el Partido Revolucionario Institucional ganaría la presidencia debido a que la sociedad mexicana ya no creía en el PRI y quería ver cambios que fueran contundentes.
La sociedad fue la que más sufrió al darse cuenta de que sus sueños sederrumbaron y murieron junto con:
“El candidato de la esperanza”.

Introducción

El siguiente trabajo mostrará la vida de Colosio antes y después de la candidatura. Luis Donaldo Colosio llevó una vida muy tradicionalista fundada en los valores de la familia de la sociedad y en las creencias antiguas, su preparación fue siempre de muy alto nivel y en la escuela siempre destacó por ser un alumnoejemplar, obtuvo primeros lugares a nivel municipal,estatal y unofederal, estuvo muy vinculado con la política desde niño y se relacionó con gente importante gracias al trabajo que su padre Luis Colosio Fernández ejercía.
Se desenvolvió en un ambiente de trabajo duro y observando a su gente de todo lo que carecía, se forjó con un solo ideal: ayudar a la gente que más lo necesita y poner en ordenel crecimiento del país dejando sus intereses económicos a un lado.
Perteneció a varios grupos de elite, con eso logró formar su ideología de una manera muy fuerte, con ganas de mejorar al país.
La hipótesis generada por el equipo es que si el Lic. Colosio hubiera llegado a la presidencia, México hubiera progresado de una manera impactante debido a su manera de actuar y de percibir la situaciónde nuestro país, dejando atrás la ambición, el poder y el dinero.

Contexto Histórico
México, 1993-1994. Estaba por finalizar el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el cual, tuvo grandes logros:
* Programa de solidaridad
* Firma del Tratado de Libre Comercio
* Creación del Instituto Federal Electoral
Sin embargo en 1994, la gente dejó de simpatizar con el Partido RevolucionarioInstitucional debido a la crisis que afectó al país, principalmente a las clases baja y media. Luis Donaldo Colosio comenzó su campaña sin el éxito esperado porque los mexicanos estaban resentidos con el partido, por lo tanto, ganarse a la gente, fue una tarea difícil para el Licenciado pero no imposible.
Magdalena de Kino, un pueblo situado al norte de Sonora, vio nacer, el 10 de febrero de1950, a uno de los hombres y políticos más destacados en la historia de México: Luis Donaldo Colosio. Al igual que muchas otras localidades del estado, tiene tradiciones comunitarias vigorosas; la fuerza e iniciativa de sus pobladores es bastante reconocida. En ésta misma localidad el 1 de diciembre de 1993, tres días después de la ceremonia de su postulación, el Licenciado Luis Donaldo Colosioexpresó:

“He venido a afianzar mis raíces, a nutrirme de la fortaleza de nuestra historia comunitaria. He venido al encuentro con los míos. Pero también he venido a mi pueblo, Magdalena, para refrendar desde aquí mi amor por México”

1. La familia
Los Colosio se trata de una familia sencilla y trabajadora, cuyo principal atributo ha sido la constante búsqueda por mejorar sus horizontes con...
tracking img