El canibalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El canibalismo, también se conoce por el término de antropofagia. Se define como el consumo de carne proveniente de un individuo de la propia especie --- por ejemplo, de humanos, por humanos. También se extiende a otros animales e insectos: Los lobos, cuando muy hambrientos, matan y consumen otros lobos --- los pollos comen todo lo que encuentran, incluyendo la carne de otros pollos. La arañaviuda alegre, engulle su cónyuge, luego de ser fecundada.

El término en sí proviene del idioma araucano del indio Caribe, quienes fueran bien conocidos por sus costumbres de antropófagos.

El canibalismo se reporta en la actualidad en la Corea del Norte (Harper’s Magazine/diciembre 2003, p. 104.) y también en Camboya.

Entre los seres humanos, el canibalismo es conocido, como práctica común ensociedades prehistóricas y primitivas en todos los continentes. Todavía se acostumbra en áreas remotas de la isla de Nueva Guinea. Existiendo, hasta muy recientemente, en partes del África Oriental y Central, en Sumatra, en la Melanesia, y en la Polinesia; entre algunas tribus de Norte y Sur América; entre los aborígenes de Australia y los maoríes de Nueva Zelanda.

Las razones ofrecidas paraexplicar el canibalismo son numerosas y variadas. Muchas veces, meramente, no había comida que comer (el caso existente de la Corea del Norte o el de los jugadores de fútbol que, en los años 1970’s, sobrevivieran la caída desafortunada de su avión en los Andes).

Algunos grupos humanos, simplemente, tenían predilección por el consumo de otros seres humanos. Pero, sorprendentemente (como lodescribe S. Freud en Tótem y Tabú), el motivo principal para comer carne humana era para castigar al enemigo, extraer venganza, por motivos religiosos ceremoniales, o por motivos mágicos.

En la región del Amazonas, las tribus victoriosas, comen sus enemigos. En otros rituales religiosos, el cuerpo del familiar fallecido, lo consumían sus relativos, como expresión de fusión y reverencia, o por unanhelo de que el alma del "partido" renaciera en el cuerpo del que engullera su cuerpo. Esta actividad es conocida como el endocanibalismo.

En México, pre columbino, los aztecas identificaban miembros de su sociedad como dioses, para sacrificarlos y luego consumirlos ceremonialmente.

Un grupo de de 90 inmigrantes bajo el mando de George Donner se encontró en medio de una nevasca cegadora, muyalto en la cima de la Sierra Nevada en California, en octubre del año 1846. Casi todos murieron de la congelación, los que sobrevivieron y regresaron al llano en el año 1847, reportaron que, durante su odisea, tuvieron que comer a sus camaradas muertos, para no morir ellos mismos.

Otros casos dignos de mención incluyen la retirada precipitosa de las tropas de Napoleón de Moscú, en el 1812, la delos sobrevivientes del naufragio de la fragata Medussa en 1816, la cocción e ingestión de un oficial del ejército chino, enviado a pacificar la región de Kwansi en 1901. El sacrificio y el consumo de una niña de 12 años en Haití, como parte de una ceremonia de vudú (1912), y el caso de Fritz Haarmann (el "Vampiro de Hanover") quien en 1924 en Alemania fue convicto de asesinar unos 27 muchachos,haciendo de sus restos salchichas, comiéndolas y vendiéndolas a gente que no sospechaban que lo que comían era carne humana.

Los seres humanos necesitan carne en su dieta porque ésta representa una fuente concentrada y rica de proteínas, vitaminas (todo el complejo B, incluyendo la vitamina B-12, que no puede obtenerse de vegetales) y de grasas esenciales para el transporte de las vitaminas A, D,E, y K. La carne humana también es inmensamente rica en grasas, siendo apetecida por muchas tribus que no tienen otros medios de conseguirla.

Debido a lo antedicho en el párrafo anterior, los vegetarianos estrictos y las anoréxicas que evitan el consumo de las carnes por miedo a engordar, asumen riesgos ciertos de salud tanto física como emocional, ya que algunas de las vitaminas, cuando no...
tracking img