El Canto de las Sirenas de William Ospina

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
“El instrumento principal de este culto es la publicidad, que cotidianamente nos vende una idea del mundo de la cual tienden a estar excluidos todos los elementos negativos, peligrosos o inquietantes de la realidad.”
Es completamente cierto que la publicidad nos vende ideas del mundo, pero no es cierto al ciento por ciento como lo pinta Ospina, la publicidad nos muestra los acontecimientos delmundo, su problema es que tapa la mitad de las cosas que realmente suceden, aun así si nos muestra los males que el planeta padece. Todos los periódicos en el mundo, todos los días están llenos de destrozos y destrucción, de guerras y terror; no hay países perfectos que no den de qué hablar y la meta de la publicidad, de cierto modo, es regar el chisme de lo que les sucede a los demás países, deeste modo pueden inclusive ayudar a la población a pensar que su país no esta tan mal como están los otros. La publicidad habla tanto de los males de los países que es capaz de crearles malas famas al contar todo lo que puede están sucediendo y algunas veces inclusive exagerando los hechos.

“Nadie ignora que el de la publicidad es uno de los lenguajes más autoritarios que existen. El imperativode todos los verbos pulula en sus mensajes. Compre, vaya, lleve, use, tenga siempre, aproveche, decídase, no olvide, tome, recuerde, disfrute: y todos significan lo mismo: obedezca. Ahora, con el afinamiento de la voz de las sirenas, el mensaje tenderá a hacerse indirecto y a lo mejor la forma imperativa de los verbos cederá su lugar a un lenguaje en el que el emisor aparezca como desdibujado.Entonces el mensaje “Yo soy el mejor” se cambiará gradualmente por “Somos bellos”, “Somos buenos”, “Amamos al mundo”, “Amamos a la humanidad”, no dejes de comprar nuestros productos.”
Puede que la publicidad mande todos estos mensajes de manera directa o indirecta, pero como casi todo en la vida depende de las personas lo que reciban y como manejen la información que les llega, así que es posibleque la publicidad comande ordenes a los receptores, pero no es una voz de autoridad a no ser que se le de ese poder de elegir por las personas lo que estas deben hacer y es en ese momento donde la publicidad se vuelve realmente peligrosa, ya que puede llegar a controlar la vida de quienes la siguen. La publicidad es como la moda, los diseñadores in te venden y muestran lo que se supone que has deusar, pero son los compradores los que deciden si quieren comprarlo; la información está ahí, expuesta, buena o mala, pero somos nosotros, las personas, las que decidimos que vamos a hacer con los datos y recursos que se nos da.



“Llegamos a sentir que esa bebida gaseosa nos hará bellos, que esa crema nos hará jóvenes, que esa bicicleta estática nos hará perfectos, que ese alimentos noshará inmortales; y nuestra existencia llena de imperfecciones, y vacíos, y soledades, parece tocar por un instante el incontaminado reino de los arquetipos. Pero pasa el consumo y la vida sigue su combustión y su desgaste. Renacen los apetitos y no acabamos de entender por qué hay algo en nosotros cada vez más insatisfecho, algo que parece cada vez más indigno y más derrotado. Tal vez nunca seremostan bellos, aunque compremos todo lo que nos venden, tal vez nunca seremos tan saludables, tan serenos, tan exitosos, tan admirados, tan ricos. Las ilusiones que nos obligan a comprar se revelan inaccesibles, pero finalmente la falla no estará en los opulentos arquetipos sino en nuestra imperfección.”
Tratamos de mejorar y volvernos más como la sociedad nos desea y es así como empezamos acambiar, poco a poco, hasta convertirnos en lo que se espera de nosotros; pero esto no dura, a pesar de lo mucho que desees ponerte una máscara y pretender ser alguien que nunca fuiste esa mascara no dura el tiempo suficiente, pues en tu interior tu ser te pide a gritos que seas tú, pero ese tú no parece ser suficiente porque no es como las expectativas que la publicidad tiene de ti, no eres lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CANTO DE LAS SIRENAS DE WILLIAM OSPINA
  • Ensayo el canto de las sirenas william ospina
  • Relatoria Canto de las sirenas William Ospina
  • Reseña El Canto de las Sirenas William Ospina
  • Relatoría de el texto “el canto de las sirenas” de William Ospina
  • William ospina
  • William Ospina
  • WILLIAM OSPINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS