Reseña El Canto de las Sirenas William Ospina

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
¿Publicidad y mitología?
Cuando hablamos de sirenas, aquellas hermosas criaturas referidas en La Odisea de Homero, nos imaginamos cuentos de historias antiguas donde los marineros eran engañados porellas, atraídos por su hechizante canto a una muerte segura. Pero, cuando William Ospina en su ensayo ‘El Canto de las Sirenas’, del libro ‘Es tarde para el hombre’ nos habla de estas melodías, no serefiere exactamente a ese aspecto mitológico que le daba Homero, sino a aquel engaño donde caemos felizmente gracias a los tentáculos de la publicidad. Ospina, quien es un poeta, ensayista ynovelista colombiano, y actualmente nos deleita con sus columnas en el diario El Espectador, aclara en su texto, que, hoy en día nos dejamos llevar por el paraíso de bienestar y belleza y confort que nosofrece la comercialidad.

Ospina condensa en su texto los efectos que la publicidad ha realizado mundialmente sobre las personas, quienes a su vez no se dan cuenta de cómo verdaderamente esta los estáafectando en sus vidas cotidianas. Nos expone una publicidad mentirosa, que según él mismo, incluso comparada con las religiones más despóticas e indeseables que se empeñaron en salvar al hombre yfueron sinceras en cuanto al inevitable fin de la existencia (Ospina, 1995), nos exhibe máscaras seductoras que no sólo nos permiten saciarnos, sino que además nos llevan a querer consumir más y más, ydonde esos valores humanos como la juventud, el vigor, la salud y la belleza, que alguna vez se inculcaron sanamente, están siendo utilizados para seducir al hombre ante deseos de consumo artificiales einjustificados. Conjunto que nos termina convirtiendo en criaturas insatisfechas ávidas de utopías maravillosas.

El autor, quien enfatiza también en los ‘fantasmas’ de esta sociedad industrialllena de íconos, sociedad que pide seres vivos y reales, pero que no se da cuenta que prefiere esos seres creados artificialmente los cuales son estrictamente perfectos porque ella misma lo deseó así....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canto de las Sirenas de William Ospina
  • EL CANTO DE LAS SIRENAS DE WILLIAM OSPINA
  • Ensayo el canto de las sirenas william ospina
  • Relatoria Canto de las sirenas William Ospina
  • Relatoría de el texto “el canto de las sirenas” de William Ospina
  • reseña william ospina
  • Reseña: El Canto De Las Sirenas
  • Reseña lectura del ensayo el canto de la sirenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS