El canto del pajaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Canto del Pájaro”
Anthony de Mello

El concepto de Desarrollo Personal que debemos entender con el texto que se analiza, evoca fundamentalmente el plano espiritual, no necesariamente religioso del ser humano.
En todos nosotros existe la oportunidad de ser mejores; y quienes son mejores encuentran la diferencia: los que mejoraron su condición económica sienten que no era la única quedebían mejorar, - como el caso de Carlos Slim, entre otros-, de igual modo, los que mejoraron su condición social, política, religiosa o académica.
A una gran cantidad de personas, que mejoraron diferentes situaciones de su vida, los embarga la sensación de haberles faltado algo en su desarrollo personal, que no ha nutrido adecuadamente su esencia humana.
Es algo que tiene que ver con el cambio de lasperspectivas que el individuo tiene del mundo y de todo lo que le rodea, inclusive, él mismo.
Este desarrollo personal no es externo en ninguna de sus manifestaciones, pero sí afecta enormemente la naturaleza externa del individuo que lo posee.
Si un individuo entiende que debe realizar obras de caridad por su prójimo, de nada le vale que lo haga con abundancia, si en su alma no siente elregocijo de haberlas realizado, sino el orgullo ante los demás de que está probada su magnanimidad.
El texto de Anthony de Melo, “El canto del pájaro”, a través del recurso literario con una serie de parábolas, en pequeños cuentos que nutren el alma, invitan a una reflexión para el crecimiento humano.

Escuchemos los cantos del pájaro

Los pequeños cuentos que ahora relatamos y analizamos, losabrimos con una pregunta, que plantea el autor…¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?., si esto ocurriera así, te perderías de vivir la experiencia, nunca podrías decir si es buena o mala, si queremos realmente aprender de la vida, tenemos que vivir nuestra propia circunstancia.

El pájaro no canta porque tenga una afirmación que hacer. Canta porque tiene uncanto que expresar. Sin embargo cada persona que escucha el canto, será libre de interpretarlo de acuerdo a sus circunstancias y .por lo tanto obtener sus propios aprendizajes.

Y no es que Dios no pueda acomodarse a nuestras diversas ideas sobre él, sino que los seres humanos somos dueños del libre albedrío. Y es la diversidad lo que nos hace valiosos, y aunque todos podemos aprender de todos,no todos necesitamos los mismos aprendizajes lo que para uno es comida, es veneno para otro. El sol, que permite ver al águila, ciega al búho. No existen buenos, ni malos, sólo hay proyectos diferentes. «¡Esto te enseñará que no siempre que cruces el río vas a ganar tú!».

El desarrollo de la espiritualidad, «es lo que consigue proporcionar al hombre su transformación interior» y «No seráespiritualidad si no cumple para ti esa función, pero no hay necesidad de buscar afanosamente. Sólo tienes que estar tranquilo, “aquel que tenga ojos para ver, que vea, aquel que tenga oídos para oír que escuche, es sólo abrir tu conciencia y fluir con la vida.

El hombre que es constantemente consciente, es capaz de percibir al maestro y escucharlo, y el maestro puede ser cualquier circunstancia, porcotidiana que parezca, buena o mala, cualquier persona, aun nuestros enemigos, porque el maestro es todo aquello que nos da un aprendizaje.
Señala Anthony de Melo, «El mañana no es real. La única realidad es el presente». Por lo tanto entiendo que no te preocupes por el mañana, vive intensamente el presente, y estarás construyendo el mañana de tu vida.

Si deseas escuchar las campanas deltemplo, escucha el sonido del mar. Si deseas ver a Dios, mira atentamente la creación. No la rechaces: no reflexiones sobre ella. Simplemente, mírala, aun a través de las tinieblas.

Cuando comenta Anthony de Melo en uno de sus cuentos, ¿De qué vale buscar a Dios en lugares santos si donde lo has perdido ha sido en tu corazón?, me viene a la mente el evangelio, llamado apócrifo por la religión...
tracking img