El canto, promotor de la inteligencia emocional en el desarrollo de la expresión oral en el aprendizaje de una segunda lengua: el inglés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL CANTO, PROMOTOR DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DE UNA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, debido a la gran competitividad existente se requiere de una preparación constante con el fin de permanecer dentro del mercado laboral. Esto es algo que por el momento no es de importancia para los niños de nivel primaria,pues no están aún en edad de comprender esas situaciones que los adultos viven. Más, para la mayoría de los padres de familia es una constante en sus vidas y ello hace que deseen poder dar una mejor educación a sus hijos, brindarles la oportunidad de una preparación profesional acorde a las necesidades de los tiempos que les toca vivir. Incluso, de tener la posibilidad económica, buscan el modode prepararlos en distintos aspectos, no solo en lo referente a sus estudios regulares dentro del aula, sino en otros campos, en la adquisición de otras habilidades que les faciliten su tránsito por la vida profesional y laboral.

Tomando en cuenta esto, desde el año 2004, en apoyo a la niñez sonorense se ha implementado en las escuelas primarias del estado de Sonora la enseñanza del idiomainglés como una herramienta que le resulte al estudiante de gran utilidad en su desarrollo en un mundo globalizado, debido a que cada vez, en mayor grado, se hace necesario el dominio de los diferentes idiomas del mundo. Sobre todo, para esta parte del continente americano, el inglés se destaca como la lengua necesaria debido a la cercanía con los Estados Unidos con quien las relaciones se hacensumamente importantes como parte del intercambio comercial y cultural que existe entre ambos países.

Dentro de las competencias básicas que el estudiante debe desarrollar como parte de su crecimiento intelectual se encuentra precisamente la adquisición del inglés, en este caso como una lengua extranjera, dicho de este modo por no vivir dentro de un entorno donde el uso de este idioma se dé demanera cotidiana en la vida de la comunidad. Se ha dado mucho énfasis desde diferentes perspectivas a la importancia del conocimiento de lenguas extranjeras como un requisito indispensable en diversos ámbitos profesionales y académicos y en el mundo de la comunicación internacional en general (Pla Bacín, 1989 Murillo Puyal et al., 1996; Modern Language Association, 2000; Nussbaum, 2001). Estacondición necesaria de las lenguas extranjeras se ve recogida por la Comisión Europea en su Libro Blanco sobre Educación y formación de 1995 titulado Teaching and learning: Towards the learning society (Enseñanza y aprendizaje: hacia una sociedad de aprendizaje).

Por lo anteriormente dicho, se procura destacar, entre las principales líneas de acción sobre educación y formación, el objetivo de que todoslos estudiantes de educación primaria desarrollen la habilidad de comunicarse en una segunda lengua, o, como se aclaró anteriormente, en una lengua extranjera.

Las razones que apoyan esta propuesta son, por un lado, el deseo de que todos los ciudadanos se beneficien de las oportunidades tanto laborales como personales que les ofrece la adquisición del inglés, por otro lado, facilitar laconvivencia con otras culturas. También se sugiere que el aprendizaje de lenguas a una edad temprana favorece el aprendizaje general de los escolares.

Cabe señalar, que cada día, la diversidad de las lenguas y culturas es considerada como una riqueza invaluable, y cada lengua posee una manera particular de concebir el mundo y es producto de su historia propia. Además, todas las lenguas tienen unaidentidad y un valor pertinente en tanto que modo de expresión para las personas que las hablan. Sabemos también, gracias a estudios comparativos entre las velocidades de aprendizaje de la palabra en los niños, que ninguna lengua es intrínsecamente más difícil de aprender que otra. Como lo decía uno de los padres de la Didáctica, J. A. Comennius en 1657 que “ se debe aprender cada lengua en...
tracking img