el caos ecologico colombiano

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
En el presente ensayo, pretendo demostrar como la explotación y producción minera en Colombia, acarrea afectos sociales y el más importante ambientalmente. De este modo, bajo argumentos, tomando ejemplos y modelos, propondré y evidenciare el daño presente que causan los proyectos a mano de empresas multinacionales sobre nuestro territorio y población. Además, porque seguimos siendo ignorantesante los hechos y consecuencias que produce generar el tan anhelado material. Entonces, tratare de marcar, la verdadera cara de la minería en nuestro país.
Sabemos, que la naturaleza, es la que genera la vida sobre la tierra, sin ella seria solo roca, roca como la de marte; sin vida. La naturaleza está compuesta por un sinfín de materiales que demuestra su complejidad, como la fauna, la flora, elclima, etc. Pero, nosotros los seres humanos (pertenecemos a la naturaleza) somos los únicos capaces de utilizarla a conciencia, ya sea para nuestras necesidades o derroches. Es decir, “Poco nos hubiera dado naturaleza si más que así no nos diera (Seneca)”. De este modo, podemos utilizarla a nuestro antojo.
Entonces, desde que aparecimos en la tierra, tratamos de manejarla, primero paranuestras necesidades, como para la utilización en la creación de armas para dar caza a animales que nos servirían de comida. No obstante, el tiempo avanza y hemos perdido la conciencia que los primeros hombres tenían de la naturaleza. Ahora, nos adentramos en ella, la socavamos de su materia y finalmente la perjudicamos, con el ánimo de ganar más dinero. La naturaleza es nuestra fuente de vida, peroparece que ya no tenemos esa concepción.
En Colombia, se han adelantado una serie de proyectos en pro del desarrollo económico del país. Entonces, surge la minería, un campo muy grande y que fue creciendo a medida que se introdujeron más y más en nuestra naturaleza a mano de empresas Multinacionales. La minería en Colombia permitiría un crecimiento no visto años anteriores, e iniciaría con laexplotación de las piedras preciosas, que a su vez trajo con ellas otros materiales como, el tan nombrado Ferro níquel, coltan (oro negro), carbón, entre otros.
Pero con el tiempo, la perspectiva de desarrollo del país a causa de estas inversiones extranjeras ha cambiado. Ahora, los daños ambientales y sociales (además de su poca ayuda en la economía) son los factores que deberían primar sobre nuestropaís. Porque estas empresas realizan de manera inhumana y contaminante la explotación y producción de los materiales del modo que “el fin justifica los medios (Maquiavelo)”. Por lo tanto, pasan por encima de la naturaleza y de la población para su producción.
En Cerro Matoso un de las tantas minas destinadas a la explotación y producción del Ferro Níquel en Colombia a mano de la multinacionalBHB Billinton. La contaminación que causa es devastadora y conlleva a que la población aledaña también sufra de consecuencias de esta mina. El agua que se necesita para limpiar el material de la mugre, ensucia los ríos aledaños a donde son vertidas estas aguas tratadas. Aunque, los Niveles permisibles según Resolución 2115 del 2007: hasta 0,3 partículas de metal por metro cúbico de agua (ppm), endonde se registró en esta mina en 2010:
Julio.....................1,1 ppm
Agosto.................6,91 ppm
Septiembre............5,2 ppm
Octubre.................0,5 ppm
Noviembre.............7,1 ppm
Diciembre...........8,8 ppm
En altas cantidades, son peligrosas para la salud de cualquier ser que la consuma y que la utilice (ya sea para bañarse). En adición, en este rio se bañan y toman agualos niños, animales y flora cercana. También, puede producir en los humanos cirrosis hepática, deficiencia infantil del crecimiento, desordenes de tiroides, problemas cardiacos. Inclusive, el aire generado por las calderas que funden el Ferro Níquel, expulsan un gas nocivo para la salud de todo ser que este cerca y pueda recibirlos. En consecuencia, la vida cerca de esta mina se está acabando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Ecològica En Los Andes Colombianos
  • Agriucltura Ecologica En Los Andes Colombianos
  • Caos
  • Caos
  • Caos
  • Caos
  • El Caos
  • EL CAOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS