El capital, capitulo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II. El proceso del intercambio

El capítulo II habla acerca de las relaciones entre los poseedores de las mercancías y de cómo esas relaciones implicaban el uso de un equivalente generalque después de un largo proceso de búsqueda se convirtió en el dinero.

Las mercancías no pueden realizar el proceso de intercambio ellas solas, es por eso que se debe acudir a sus poseedores, yestos solamente mediante un acto voluntario por ambas partes pueden lograr la enajenación de sus mercancías, a esto se le conoce como relación económica y en una relación económica las personas soloexisten como las poseedoras de mercancía y nada más. Una mercancía no posee ningún valor para su poseedor, porque de no ser así no la llevaría al mercado, para el solo tiene valor de uso como medio decambio por otra mercancía que sí satisfaga sus necesidades. Para que un producto pueda considerarse mercancía primero tiene que tener un valor de uso antes de realizarse como valores, es decir, debe detener utilidad para alguien para poder ser una mercancía y esto solo se comprueba mediante el intercambio.

Para todo poseedor de mercancía, su intención es intercambiar la suya por una que satisfagasus necesidades y que tenga un valor similar a la suya, sin importarle que esta sea útil o no para los demás y como esto se aplica a todos los poseedores, las mercancías no poseen un equivalente devalor general para poder compararse en términos cuantitativos, es por eso que mediante una acción social se convirtió a cierta mercancía en el equivalente general para poder realizar intercambios y asísurgió el dinero.

El primer modo en que un objeto para el uso, potencialmente llega a ser valor de cambio es su existencia como no valor de uso, como cantidad de valor de uso que rebasa lasnecesidades inmediatas de su poseedor; es decir que para que algo sea mercancía primero tiene que ser un producto que el poseedor no necesite o simplemente no tenga valor para el, para posteriormente...
tracking img