Resumen no. 1: vol. 1, capítulo ii, el capital.

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Resumen no. 1: Vol. 1, Capítulo II, El Capital.

Las mercancías son cosas, y se encuentran inermes frente al hombre, por lo que si no se les somete a un cambio, el hombre puede empelar la fuerza o apoderarse de ellas. Para relacionarse los poseedores de mercancías, es necesario que estas personas cuyas voluntades moran en aquellos objetos, pueda apoderarse de la de otro por voluntad de éste ydesprendiéndose de la suya propia es por medio de un acto de voluntad común a ambos. Para esto es necesario que deban de reconocerse como propietarios privados de dichas mercancías, ya sea de manera o no legalmente reglamentada, será una relación jurídica que exprese un contrato que refleje una relación económica, por lo tanto las personas se convertirán solamente en representantes de susmercancías que se confrontaran los unos con los otros.

Lo que distingue al poseedor de una mercancía es el hecho de que para ella toda otra mercancía material no es más que la forma en que se manifiesta su propio valor. La mercancía para quien la posee carece de un valor de uso inmediato ya que ésta se encuentra en la forma en la que manifiesta su propio valor natural, siempre cambiante, quien la poseepuede aprovechar esta cualidad para poder cambiarla por otra que le satisfaga, Para él, tiene únicamente un valor de uso para otros y no tiene más valor de ser encarnación de valor de cambio, y por tanto medio de cambio. Por eso está dispuesto siempre a desprenderse de ella a cambio de otras mercancías cuyo valor de uso le satisface. Todas las mercancías son para su poseedor no–valores de uso yvalores de uso para los no poseedores.

Toda mercancía es directamente un medio de cambio para su poseedor y un equivalente para quien no la posee, pero sólo en cuanto tenga para él un valor de uso. Durante éste procedimiento las mercancías tienen que adquirir valor antes de tomar la característica de ser valor de uso. Para que las mercancías puedan realizarse como valores, no tienen más caminoque acreditarse como valores de uso, para ello, el trabajo humano invertido en las mercancías sólo cuenta en cuanto se invierte en una forma útil para los demás, es decir, cuando esos productos satisfacen necesidades ajenas, una condición que sólo el cambio mismo puede demostrar

El poseedor de mercancías sólo se desprenderá de éstas a cambio de otras cuyo valor de uso satisfaga sus necesidades,por lo que el cambio para él no es más que un proceso individual. Al realizar su mercancía como valor, es decir, en cualquier otra mercancía de valor idéntico que apetezca, le será indiferente si la suya tenga o no valor de uso para quien la posea. El cambio, significa para él entonces, un proceso social general.

Todo poseedor de mercancías considera a las mercancías de los demás comoequivalentes especiales de la suya propia creyendo que en ésta el equivalente general de todas las demás. Pero, como todos los poseedores de mercancías hacen lo mismo, no hay ninguna que sea equivalente general, ni pueden, por lo tanto, las mercancías poseer una forma relativa general de valor que las equipare como valores y permita compararlas entre sí como magnitudes de valor. Las mercancías no seenfrentan, por lo que tales mercancías simplemente son productos o valores de uso. El proceso social se encarga de asignar a la mercancía destacada la función social específica de equivalente general.

La cristalización del dinero es un producto necesario dentro del proceso de cambio, en el que se de alguna manera se igualen diversos productos del trabajo humano, convirtiéndose con ello, real yverdaderamente, en mercancías. El cambio acentúa la antítesis de valor de uso y valor latente en la naturaleza propia de la mercancía, esta antítesis toma cuerpo al exterior dentro del comercio, empuja al valor de las mercancías a revestir una forma independiente y no descansa hasta que, consigue mediante el desdoblamiento de la mercancía en mercancía y dinero. De esa manera, los productos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1 marx el capital
  • Resumen El Capital Tomo 2 Capitulo 1
  • Resumen capital tomo iii capitulo 1
  • RESUMEN DE CAPITULO XIX DE EL CAPITAL TOMO 1
  • resumen del capitulos 1 y 2 de Pequeño cerdo capitalista
  • La Mercancía. El Capital. Capitulo 1
  • Capitulo 1, El Capital
  • Capital capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS