El Capital, Capitulo Iv

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
CAPITULO IV

COMO SE CONVIERTE EL DINERO EN CAPITAL

1.- Formula General del Capital:

El capital surge en el siglo XVI con el comercio y el mercado mundial; la circulación de mercancías es el punto de arranque del capital, el comercio forma las premisas historicas de donde surge el Capital. Al llevarse a cabo el proceso de intercambio de nuestras valores de uso nos da como resultado eldinero y al llevarse a cabo la circulacion de las mercancias en el mercado nos da la primera forma en que se presenta el capital.

Atravez de la historia el capital comienza a manifestarse como propiedad en forma de dinero osea bajo la forma de PATRONOMIO. Todo capital comienza a presentarse por primera vez en el mercado de mercancías bajo la forma de dinero atravez de determinados procesos seconvierte en Capital.

El dinero considerado como Dinero y el dinero considerado como capital no se distinguen mas que por su forma diversa de circulación. La forma directa de circulacion de una mercancia es M-D-M en donde se produce para vender y se vende para comprar; por otro lado esta forma D-M-D donde se compra para vender, el dinero que gira entorno a esta forma se llama o se transforma encapital por lo que ya es distinto el dinero al capital; en este ciclo de circulación encontraremos dos fases D-M que es igual a la compra y M-D que es igual a la venta aqui la mercancia se transforma en dinero, estos dos ciclos forman el proceso total en el que cambian mercancías por dinero y este dinero por mercancías este proceso puede resumirse en D-D (intercambio de dinero por dinero).

Lacirculacion simple de mercancías comienza con la venta y acava con la compra; la circulación del dinero en función de capital comienza con la compra y acava con la venta; en el primer ciclo es el dinero y en el segundo es la mercancía quien sirve de agente mediador del proceso total.

En M-D-M el dinero acava convirtiendose en mercancía empleada como valor de uso de cambio en D-M-D el compradorsolo desembolsa dinero para darselo al vendedor; en M-D-M el mismo dinero cambia de posición dos veces donde el vendedor la recibe para entregarla a otro vendedor y termina entregando mercancía por dinero. En D-M-D no es el dinero quien cambia sino la mercancía ; el comprador la recibe para ponerla en manos de otro comprador, y así como en la circulación simple de mercancías al cambiar dos veces desitio la misma pieza de dinero, ésta pasa definitivamente de una mano a otra, aquí al cambiar dos veces de sitio la misma mercancía, el dinero refluye a su punto de partida inicial.

El reflujo del dinero a su punto de partida no depende del hecho de que la mercancia se venda, esta circunstancia solo influye en la magnitud de la suma de dinero, el reflujo se produce cuando la mercancia que secompra se vuelve a vender.

El ciclo M-D-M parte de un extremo constituido por una mercancía y concluye en el extremo configurado por otra, la cual egresa de la circulación y cae en la órbita del consumo. Por ende, el consumo, la satisfacción de necesidades o, en una palabra, el valor de uso, es su objetivo final. El ciclo D-M-D, en cambio, parte del extremo constituido por el dinero y retornafinalmente a ese mismo extremo. Su motivo impulsor y su objetivo determinante es, por tanto, el valor de cambio mismo. En la circulación mercantil simple ambos extremos poseen la misma forma económica. Ambos son mercancías. Y, además, mercancías cuya magnitud de valor es igual. Pero son valores de uso cualitativamente diferentes, por ejemplo trigo y prendas de vestir. El intercambio de productos, elcambio de los diversos materiales en los que se representa el trabajo social, configura aquí el contenido del movimiento. No ocurre lo mismo en la circulación D - M - D.

Las formas autónomas, las formas dinerarias que adopta el valor de las mercancías en la circulación simple, se reducen a mediar el intercambio mercantil y desaparecen en el resultado final del movimiento. En cambio, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • Capitulo IV
  • CAPITULO IV
  • Capitulo Iv
  • CAPITULO IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS