El capital capitulo i tomo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“E L C A P I T A L”
LIBRO PRIMERO, VOLUMEN 1, SECCION 1.
SECCION PRIMERA
MERCANCIA Y DINERO

CAPITULO I
“LA MERCANCÍA”
Lo que Marx hace es (luego de haber descompuesto a la mercancía en sus dos factores llámense principales o imperantes) abstraer de cada uno de los conceptos que lo forman, y de ahí analizar cada concepto que desdobla. Pienso en el análisis de Marx como en conjuntos. De unconjunto llamado “Mercancía” extrae sus elementos, y cada uno de esos elementos es también un conjunto al cual se le ha de extraer sus elementos que a su vez son conjuntos, y sucesivamente repite la acción de extracción, abstracción y análisis por partes hasta llegar a la esencia de las cosas y reconstruir, a partir de dicha esencia, el conjunto “Mercancía” en su totalidad pero ahora con unconocimiento casi perfecto del concepto al cual le ha practicado tal cirugía dialéctica.

En este capitulo Marx descompone el concepto de mercancía en los dos factores de la mercancía: valor de uso y magnitud del valor. Él dice que existe un “algo” que permite que dos mercancías tengan el mismo valor de cambio, es decir que ambas se puedan cambiar. Plantea porque tal o cual bien o producto puedecambiarse por otro que es diferente en cuanto a su valor de uso, pero claro no en la misma cantidad, pues no sería lo mismo cambiar diez kilos de paja por diez un kilo de plata.

Interpreto, pues, que es preciso reducir los valores de cambio de las mercancías a algo que les sea común, con respecto a lo cual representen un más o un menos, al reducir a una mercancía especifica a su valor masprimitivo (el trabajo humano) es posible convertir la cualidad de la mercancía en cantidad de trabajo, y como cantidad es posible cuantificarla en unidades de tiempo y esfuerzo. La extracción de al agave de un maguey y sus procesos de fermentación y tratamiento así como su reposo presupone un trabajo medible en unidades de esfuerzo (industrial o artesanal) y un tiempo medible en unidades de minutos,horas, días, meces y años.
Éste tequila artesanal (producto), no puede ser racionalmente cambiado por un lápiz por ejemplo, pues el tequila artesanal tiene 80 unidades de esfuerzo humano y 365 días de tiempo, y el lápiz tiene .10 unidades de esfuerzo humano (ya que es elaborado por maquinaria) y 10 segundos de tiempo. Lo que aquí propone Marx es que si se ha de querer cambiar la mercancía lápiz porla mercancía tequila, entonces han de dividirse las unidades de tiempo-esfuerzo del tequila artesanal entre las del lápiz, y luego multiplicar ése cociente por el lápiz, para que nos dé una cantidad equiparable de los dos lados en unidades de tiempo y esfuerzo.
Luego Marx hace una especial hincapié en la diferencia de que puede y que no puede ser mercancía, ya que si bien es cierto que lamercancía, en esencia es reducida a sus unidades de esfuerzo y tiempo con respecto a su valor de uso y a su valor y valor de uso, ya que el aire tiene valor de uso, pero no es mercancía pues no lo puedes producir, no es medible en cantidad de tiempo y esfuerzo, por otro lado las cosas que su se pueden producir, pero que tienen valor solo para una persona, no son tampoco mercancía , no por lo menos si valensolo para la persona que las elaboró.
Luego Marx habla de la dualidad del trabajo, expresando abiertamente que el valor de éste es medible a partir de su fin, y más aun en la utilidad que represente éste fin, en otras palabras, en que tan bien, que tan mal; cuan mucho o cuan poco dure; y más aun, cuan mucho o poco dure su utilidad óptima de éste llamado fin o producto del trabajo.

Además alseguir hablando de la mercancía se hace un énfasis de que aunque cuantitativamente una mercancía valga más o valga menos que otra por la cual se va a cambiar, éste más o menos responde directamente proporcional al trabajo que los elabore, y más en especifico a la cualidad del trabajo que los elabore. Es como en el ejemplo del tequila, el cual puede ser elaborado de forma artesanal o de forma...
tracking img