Vertiginosos cambios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo José Santos Ossa.
Vallenar.

“Vertiginosos cambios”.

Karolayn Rojas Ardiles.
Curso: 4to Medio A.

Continuación de trabajo:

1.- Lea atentamente el texto “vertiginosos cambios”. (Página 234-235).
2.- Responda la segunda preguntaque aparece con el título “anticipa la lectura”.
3.- junto a un compañero responda la profundización de la lectura (1-2-3).
Profundiza la lectura II (1: a y b).
Desarrolle pregunta n°2: a y b. (página 236).
4.- redacte un texto argumentativo respondiendo a la pregunta n°3 de la página 236.
5.- elabore un artículo de opinión sobre el tema que se propone en la pregunta n°4: “Leyde divorcio”. (Extensión mínima 20 líneas.)
* Para redactar el artículo de opinión considere las definiciones de la página 217.

Desarrollo.

1.- anticipa la lectura.
¿Piensas que nuestra sociedad tiende a valorar más lo extranjero que lo nacional? ¿En qué se dejaría ver esta tendencia?
Respuesta:

Sí, yo pienso que nuestra sociedad tiende a valorar más lo extranjeroque lo nacional, en el caso de Chile, si ponemos el ejemplo de los Peruanos y Argentinos podremos ver que son los que se encuentran empleados en la mayoría de los trabajos. Mientras la tasa de cesantía en Chile sigue en aumento. Además se puede decir que muchos empleadores prefieren contratar a Peruanos, y la razón de esta decisión podría influir en que a ellos les pagan menos y son mastrabajadores o responsables para sus trabajos; y los Argentinos porque existe un cierto criterio de creer que son mejores que los Chilenos por lo tanto creen que contratando a uno de ellos su “Empresa” puede tener éxito. (En el caso de los(as) modelos Argentinos).


2.- Profundiza la lectura.

1.- Los chilenos de hoy son cada vez más individualistas.
2.- Es mejor comprar productoshechos en el extranjero que fomentar la industria nacional.
3.- Debido a la globalización, se hace necesario reforzar la identidad nacional.


Respuestas:
1.- se puede observar un cambio progresivo hacia el individualismo. Antes los chilenos estaban orientados a la familia, a loa amigos. Ahora están más centrados en sí mismos, “si yo estoy bien todo está bien”.
Por otro lado vemos elaumento de extranjeros y turistas que nos visitan, lo que significan cambios valóricos y culturales que se ha ido acelerando. Los chilenos se vuelven cada vez más individualistas, con menor confianza y menos expectativas puestas en el estado.

2.- yo creo que tanto la compra de productos extranjeros como el fomento de la industria nacional son positivos ya que si nosotros como chilenos sólocompráramos los que fabricamos y rechazamos los productos extranjeros, y esto ocurriera así en todos los países seríamos países poco productivos y sin capacidad de probar productos de otra fabricación y calidad. Agotándose así los recursos de cada país. No existirían las exportaciones e importaciones y no podríamos satisfacer algunas necesidades al carecer de recursos en cada región.

3.- Laglobalización se nos ha venido encima como un fantasma que no encuentra referente en ninguno de los paradigmas de nuestro tiempo, cada quien la ha tomado y adaptado a sus necesidades e intereses, en este sentido es en el campo económico donde más éxito ha tenido porque ha dado cobertura para implementar políticas y establecer modelos de “desarrollo”. Y es importante reforzar nuestra identidad nacional. Ya quees lo que nos caracteriza y son nuestras raíces, es importante saber de dónde venimos para llegar a donde vamos y sin la base de lo que nos creó o somos nada.

Profundiza la lectura.

II. después de leer el texto, contesta las siguientes preguntas:

1.- en el primer párrafo se afirma: “Chile está viviendo vertiginosas transformaciones sociales, políticas y tecnológicas.” al respecto:
a....
tracking img