El Capitalismo Argentino

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
El capitalismo argentino.
Aldo Ferrer.

Resumen.

1860 – 1930 : La economía primario-exportadora.

Las condiciones sociopolíticas.

El sistema operó con una considerable estabilidad institucional y política.
A formación de las instituciones democráticas argentinas en el período fue una de las experiencias más notables en el escenario internacional.
El comportamiento de los terratenientes y ladebilidad relativa de los otros sectores sociales fueron decisivos en el curso de los acontecimientos.
Desde fines de la década de 1870 comenzaron a llegar grandes corrientes inmigratorias.
La propiedad de la tierra, especialmente en la provincia de Buenos Aires, estaba fuertemente concentrada.
La estructura social emergente de la concentración de la propiedad del principal recurso económicocontribuyó a la formación de un modelo de desarrollo asociado a la potencia hegemónica de la época.
El librecambio se convirtió en la ideología oficial del sistema y prevaleció en todo el período.
La Argentina siguió adherida al liderazgo británico y a la postura librecambista.
El cambio político se reflejó en nuevas demandas sobre la distribución del ingreso y la legislación social pero no en unaacción consistente para transformar el sistema productivo y su inserción internacional.
El comportamiento del Estado fue naturalmente compatible con el sistema de poder en la economía y, en definitiva, con el consenso prevaleciente en la mayor parte de la sociedad. La ideología librecambista contaba, en efecto, con el respaldo de la mayor parte de la opinión pública.
Se puso en marcha una políticade educación pública de vasto alcance. Aquella política educativa fue, con todo, una contribución fundamental del régimen a la formación de la Argentina moderna.
El Estado no hizo diferencia alguna entre el capital nacional extranjero y, a menudo, las reglas del juego privilegiaban al segundo sobre el primero.
El sistema primario-exportador y la ideología y política librecambista entraron encrisis con la caída de la bolsa en 1929. El colapso de la economía internacional reveló la vulnerabilidad de la economía argentina y el costo de no haber seguido a tiempo la estrategia propuesta, mucho antes, por López y Pellegrini.
La crisis reveló la fantasía de un país próspero, sustentado en una economía subindustrializada, altamente extranjerizada y dependiente de las exportaciones de productosprimarios.
El nivel educativo y la capacitación de la fuerza de trabajo, la dimensión del mercado interno y otros factores favorables, proporcionaban una importante base de sustentación para el cambio del rumbo.
Los derechos de propiedad estuvieron plenamente garantizado.
Un rasgo notable del sistema fue la incorporación de la mayor parte de la población del país y de las corrientes inmigratoriasa una economía de mercado de alcance nacional.
No existió en el período desempleo estructural de largo plazo ni fracturas fundamentales entre un enclave dinámico asociado con el comercio internacional y el resto de la economía y la sociedad. El ingreso estaba fuertemente concentrado en los grandes propietarios territoriales y en los sectores vinculados con la red de infraestructura, comercial yfinanciera, asociada con la producción primaria exportadora, el comercio internacional y los segmentos de la demanda interna abastecida por la producción doméstica.

Las variables económicas.

Argentina alcanzó en el período tasas de ahorro e inversión considerables. La tasa de inversión era del orden del 15% al 20% del producto.
El aumento de la inversión contribuyó a sostener una tasa decrecimiento del producto del orden del 5% anual.
La integración territorial fue facilitada por el rápido desarrollo de la red ferroviaria, la superficie sembrada de cereales y semillas oleaginosas aumentó de alrededor de 1 millón a 27 millones de hectáreas.
El desarrollo de la producción agrícola y ganadera se basó en la expansión de la frontera productiva y en la penetración del cambio técnico en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la rioja capital argentina
  • El capitalismo Argentino
  • capitalismo argentina
  • Concentración y centralización del capital en la Argentina durante la década del noventa.
  • Listado de hogarizados de Córdoba Capital
  • Sociedades Comerciales De Capital En Argentina
  • Provincias argentinas y capitales
  • Argentina pais capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS