capitalismo argentina

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013


“Ideologías políticas vigentes durante el siglo xx”
“Estructura conceptual para el abordaje de la historia Latinoamericana, siglos XIX y siglo XX”








1)
A) Reflexionar por escrito sobre el tema de la inclusión, la diversidad y la discriminación.
B) ¿Con que pensamiento ideológico relacionas a cada uno de los conceptos?

A)
Inclusión: Considero que es el camino paraterminar con la exclusión producto de las diferentes actitudes (negativas) de la sociedad ante la diversidad. La inclusión ve a la diversidad como algo positivo.
Es una forma para beneficiar a las personas sin “etiquetarlas”, sin “estigmatizarlas”, creo que es necesaria para conseguir una sociedad más respetuosa, que permita la participación de todos.
Diversidad: Las diferentes culturas, lenguajes,religiones, razas, etc. forman parte de la diversidad cultural.
Lamentablemente cuanto menos se parezcan a las nuestras, mas nos cuesta aceptarlas. Somos muy prejuiciosos de lo “diferente”
Por la globalización la diversidad se amplió muchísimo, por eso no es fácil preservar una cultura, ya que van interactuando y se van mezclando entre sí.
Pero deberíamos ser más tolerantes en la aceptación dela diversidad para poder aprender más del y con el otro.
Discriminación: Es claramente la falta total de tolerancia y de aceptación.
Esta práctica se basa en el género, la raza, la etnia, la orientación sexual, el nivel de estudio, la clase social, las condiciones físicas, entre otras.
La discriminación es muy injusta e hiriente, pero si se me permite modificar una frase, “el que nuncadiscrimino que tire la primera piedra”.


Su objeto es rebajar al otro por alguna característica que tenga. Y evidentemente el que la realiza se cree con cierta “superioridad” sobre el otro.
B) A cada uno de los conceptos los relaciono con los siguientes pensamientos ideológicos:
Inclusión ----> liberalismo, comunismo.
Diversidad ----> social-democracia, anarquismo, conservadorismo.Discriminación ----> nazismo
Inclusión con liberalismo y comunismo: Porque en el liberalismo todas las personas son iguales ante la ley, tiene una tolerancia religiosa en un estado laico, promueve las libertades civiles, el individuo es considerado persona única, tiende a la igualdad entre personas, toma al sujeto como “autosuficiente”, dejaban pasar las cosas para preservar la “paz” lo cual puede ser buenoo malo ya que puede generar cierto egoísmo.
El comunismo puede ser relacionado con la inclusión porque, promueve una sociedad sin clases sociales, busca la abolición del estado, porque al no existir la propiedad privada no existe la explotación, por lo tanto no es necesaria la organización social. El comunismo busca mayor nivel y educación. La clase trabajadora está bien posicionada, por eso meparece que es inclusivo.
Diversidad con social-democracia y conservadorismo: Porque el pensamiento social-democrático tiene una concepción de una sociedad mundial pacífica y democrática, con libertad, justicia y solidaridad. Tiene un sistema de seguridad social contra los efectos de la pobreza, por eso también puede entrar dentro de la definición de inclusión, defiende los derechos laborales, leimporta el medio ambiente. También considero que acepta la diversidad ya que este pensamiento fue fuertemente criticado por la iglesia ya que permitía las uniones legales entre personas del mismo sexo y enseñaban métodos anticonceptivos desde una muy temprana edad.
También considero que el conservadorismo puede ser parte de la diversidad ya que, defiende la fe ante la razón, valoran lareligión, tienen preferencia por el orden público, las tradiciones en este sistema son muy importantes para la unión de la comunidad y porque los individuos desempeñan diferentes papeles en la sociedad.
Discriminación con nazismo: El nazismo es un sistema que siempre me llamo la atención por la violencia extrema que tuvo, leí muchos libros para tratar de entender su pensamiento, lo relaciono con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la rioja capital argentina
  • El capitalismo Argentino
  • El Capitalismo Argentino
  • Concentración y centralización del capital en la Argentina durante la década del noventa.
  • Listado de hogarizados de Córdoba Capital
  • Sociedades Comerciales De Capital En Argentina
  • Provincias argentinas y capitales
  • Argentina pais capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS