Historia de la rioja capital argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RIOJA

Historia y leyendas


La Rioja, la abundancia árida.
En el noreste del país, al pie de la Cordillera, La Rioja es una de las provincias más áridas y menos pobladas delpaís.
“En La Rioja se conjugan las huellas de dos historias antiquísimas: La del planeta y la de la humanidad. Hace decenas de millones de años, gran parte de esta tierra coloreada estuvo cubierta por elmar: Fósiles de plantas y animales submarinos son el testimonio. También fuertes plegamientos, con placas cuyos bordes se levantaron hasta quedar casi verticales. Una muestra de ello es el ParqueProvincial Talampaya que contiene grandiosos farallones de tierra bermeja del estrato geológico de Paganzo. En esta zona existen importantes restos arqueológicos de arte primitivo realizados por losaborígenes prehistóricos, quienes comenzaron a poblar esta región hace unos 10 mil años. Entonces las lluvias eran abundantes, la fauna y la flora ricas y la vida de los cazadores y recolectoresrelativamente llevadera. De ello hablan los petroglifos que en la agreste rocosidad de estos lugares hoy perpetúan lo que probablemente eran importantes centros rituales”.
Los Diaguitas que habitaban elnoroeste de Argentina, pertenecían al grupo de los Cacanos, formado por los calchaquíes, Diaguitas y Pulares. Los primeros estaban al sur de Salta y algunas partes de Catamarca y Tucumán, los segundossobre todo en Catamarca y La Rioja, y los Pulares vivían en Salta.
El nombre de Diaguitas –que en quechua quiere decir “serranos”– fue impuesto por los Incas, con los que estaban muy emparentadosculturalmente, aunque su lengua era el cacá o canana.
El cacique repartía las tierras y organizaba la construcción y el cuidado de las terrazas de cultivo en laderas de la montaña. Trabajaban la tierra encomún y se guardaba parte de la cosecha en los depósitos comunales. Cultivaban zapallos, porotos, ajíes, maíz y recolectaban frutos silvestres como la algarroba. También criaban llamas y alpacas,...
tracking img