El capitalismo de estado (monopolios) y su influencia en la economía boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo de Estado (monopolios) y su influencia en la economía boliviana

1. Introducción
2. Definiciones
3. Delimitaciones
4. Marco teórico
5. Antecedentes históricos
6. Modelos de capitalismo
7. Los agentes y usuarios de los sistemas económicos
8. Impacto en la economía boliviana
9. Ventajas y desventajas (matriz FODA)
10. Metodología del trabajo
11. Recomendaciones del grupode trabajo
12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:
La mayor parte de los países del mundo vive complejas situaciones de cambioacelerado que plantean distintos desafíos, muchos de los cuales transcienden fronteras. Por lo tanto, para enfrentarlos es preciso un esfuerzo conjunto y concertado a nivel internacional.
En este proceso, el crecimiento económico puede contribuir de manera importante albienestar de la población, sin embargo no es suficiente ya que el desarrollodebe venir acompañado de la ampliación de oportunidades y capacidades, con las personas como origen y destino de todos los esfuerzos. El desarrollo humano debe asegurar niveles mínimos de seguridad humana y permitir la participación política y el respeto a los derechoshumanos. Requiere, por tanto, de nuevos enfoques, nuevasformas de acceder a recursos y un diálogo que permita comprometer la voluntad políticade diversos actores.
Desde hace algunas décadas el mundo vive enormes transformaciones que han introducido formas de crecimiento con un singular potencial para generar riqueza. La globalización, con las innovaciones tecnológicas y la ampliación de la comunicacióny el crecimiento que ello implica, significa tambiénuna independenciacreciente de las economías y las sociedades a escala mundial. Han crecido el comercioy las corrientes financieras, ha habido un gran avance de la tecnologíay un creciente momento del flujo de información.
La economía y la sociedad se han complejizado y, en esa misma medida, también surgen nuevas tensiones y contradicciones.
Crece la riqueza pero persiste la pobreza; tambiéncrecen las brechas entre ambas, hecho que significa vulnerabilidad y marginación. Ha surgido una conciencia ecológica, pero las actividades humanas continúan dañando el medio ambiente. Se promueve la democracia y la paz, pero subsiste la violenciay se ha generado una capacidad de destrucción como nunca antes en la historia. Cada vez más estos desafíos superan la posibilidad de los Estados Nacionalesde enfrentarlos por sí solos, lo que los lleva a buscar apoyo y esfuerzos internacionales concertados.
En este marco, la equidad supone la posibilidad de que en una sociedad, todos y todas puedan adquirir capacidades básicas y que las oportunidades estén también a su alcance. "Amartya Sen", Premio Nóbel de Economía en 1998, señala que las personas son diferentes en su capacidad de lograr laconversión de bienes en realizaciones y que en ello intervienen el uso que hacen de su libertad. Sin embargo, la misma sociedad puede limitar las realizaciones de las personas y restringir también el desarrollo de sus capacidades. Cuando esto sucede de manera diferenciada, privilegiando a unos y desfavoreciendo a otros, la sociedad no es equitativa.
La equidad, incorpora el sentido ético de lodeseable, de lo justo y hace referencia al ciudadano poseedor de derechos con capacidad de exigirlos. No es posible avanzar en el desarrollo humanocuando no se respeta la ley, cuando la discriminación étnica, religiosa o de génerocrea condiciones de desigualdad; cuando las libertades fundamentales son limitadas; o cuando gran número de la población vive en situación de pobreza.
La pobreza y ladesigualdad socavan los derechos humanosy alimentan la intranquilidad social y la violencia.
En este contexto, Boliviaha participado en las diversas cumbres mundiales y la suscrito la Declaración del Milenio, comprometiendo su esfuerzo para alcanzar las metas establecidas. Los objetivos del Milenio, actualmente guían las acciones del Estado Boliviano y el compromiso con ellos se expresa en los...
tracking img