El capitan abdon calderon y su estirpe gloriosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITÁN ABDÓN SENÉN CALDERÓN GARAYCOA
Y SU ESTIRPE GLORIOSA
Luis PACHECO Manya
Ex Suboficial Primero-IN
Armada del Ecuador

La gloria de Abdón Calderón está en su valentía, coraje y heroísmo infinito, en su amor a la patria, a la libertad emancipadora, pues, cual David venciendo al gigante Goliat, así, hizo su ingreso a los altares de la eternidad.- Luis Pacheco

Antes de empezarcon la biografía del "Héroe Niño", es necesario indicar que para esta labor me he visto obligado a realizar consultas en varios textos, debido a la fragilidad de memoria y no poder guardar tantas fechas históricas y sucesos muy importantes en el desenvolvimiento de este trabajo.

La historia no se la puede cambiar, se la debe respetar. Durante varias décadas se ha discutido sobre cómo murióverdaderamente Abdón Calderón Garaycoa, más conocido como el "Héroe Niño". He investigado su descendencia, su trayectoria y los últimos días de uno de los ecuatorianos que pasaron a la inmortalidad por su valentía y coraje al defender la tierra que lo vio nacer. Calderón traspasó la barrera entre el mito y la realidad y se quedó en la memoria y corazón de los ecuatorianos.

Con esta breveintroducción, empezaré por el génesis de esta Estirpe Gloriosa, el padre de nuestro héroe.

1. FRANCISCO GARCÍA – CALDERÓN Y DIAZ

De los ancestros del padre de Abdón Calderón, tenemos muy poca información, debido quizás a que su familia procede de tierras Caribeñas, Cuba.

Francisco García Calderón, padre de nuestro "Héroe Niño", vio las primeras lucen en la Patria de José Martí, La Habana-Cuba, en1773, bautizado en la Parroquia de San Cristóbal, de tres días de nacido, el 17 de Diciembre de 1770. Fue educado esmeradamente en moral y cívica; éste se dedicó desde los dieciséis años de edad a la noble carrera de las armas, sirviendo por el lapso de dos años cuatro meses como Cadete en un Regimiento y después durante ocho años en la Guardia de Corps, en la campaña española con excelentedesempeño, en virtud de lo cual y en recompensa se le confirió el cargo de Contador de las Cajas Reales de la ciudad de Cuenca. A los veintiséis años arribó a nuestra patria, específicamente a la ciudad de Guayaquil.

Instalado Calderón en Guayaquil, contrajo matrimonio con la hermosa y aristocrática damita Manuela Garaycoa y Llaguno, oriunda de ese bello puerto ecuatoriano, trasladándose la pareja alpoco tiempo a la Atenas del Ecuador, la apacible Cuenca. Para contraer matrimonio, Calderón como empleado público que era, debió solicitar licencia al Jefe del Distrito, con cargo de hacerla confirmar por el Rey de España; recibió el permiso del Presidente de Quito, Barón de Carondelet y más tarde la de Su Majestad.

En 1801, a los 28 años de edad, Calderón de establece en Cuenca con el cargoarriba indicado, entrando al servicio previa fianza rendida por don Gabriel García Gómez (padre de Gabriel García Moreno) y de Juan Bautista Elizalde. La casa en donde funcionaban las oficinas de la Contaduría de Hacienda, estaba ubicada en la intersección de las calles Bolívar y Presidente Borrero, esquina suroeste, de propiedad fiscal y se hallaba destinada para habitación de los Gobernadores ydespacho de la Real Tesorería.
Para 1802 vivía con su esposo y tierna hija en Cuenca, hospedada en unas piezas situadas en la casa de Margarita Torres, mujer de Francisco Paulino Ordóñez, en la esquina suroeste de las calles Bolívar y Presidente Borrero, hoy Banco del Azuay, ocupando una excelente posición en el seno de la sociedad azuaya.
Durante su permanencia en Cuenca hasta 1809, un total deocho años, antes de ser proscrito a Guayaquil, realizó grandes amistades con la culta sociedad azuaya, con quienes estrechó relaciones políticas secretas de índole republicana, que desde 1797, germinaba ya el polen fecundo del legendario árbol de las libertades ciudadanas y tras un año de silenciosa y paciente lucha, llegó a realizar sus aspiraciones de cooperar con la obra excelsa de...
tracking img