Introducción a las computadoras

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
cooINTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS
Conceptos básicos de hardware y software

LA COMPUTADORA EN LA ACTUALIDAD
Del cálculo a la conexión

Vivir sin computadoras

Definitivamente se puede vivir sin computadoras, sin embargo, las computadoras están en todas partes, y nuestras vidas están afectadas por su funcionamiento.

Las computadoras en perspectiva: una idea evolutiva

Antes de lascomputadoras

Las computadoras nacieron por la necesidad humana de cuantificar. El ábaco y el sistema numérico indo-arábigo son ejemplos de métodos de cálculos antiguos que han afectado de forma significativa la raza humana.
La máquina analítica tuvo un impacto reducido hasta un siglo después de su invención, cuando sirvió como punto de partida de la primera computadora programable real.Virtualmente, cualquier computadora actual sigue el esquema ideado por Babbage y Lady Lovelace.

La máquina de procesamiento de información

Al igual que la Maquina analítica, la computadora es un dispositivo que cambia la información de formato a otro. Todas ella toma información de entrada y generan información de salida.
La flexibilidad de la computadora no se encuentra en el hardware (partefísica de un sistema computarizado). El secreto esta en el software, también llamados programas, que son las instrucciones que le dicen al hardware como transformar el dato de entrada en la salida adecuada.

Las primeras computadoras reales

Las primeras computadoras hace un siglo tenían un objeto mas modesto: crear maquinas capaces de efectuar cálculos repetitivos.
* En 1939, Konrad Zusecompleto la primera computadora digital programable de propósito general.
* En 1943, el equipo dirigido por el matemático Alan Turing, completo Colossus, considerada por muchos la primera computadora digital electrónica.
* En 1939, el profesor John Atanasoff de la Iwoa State University, desarrollo lo que puede considerarse como la primera computadora digital electrónica, la ABC.
* En 1944,el profesor Howard Aiken, de la Universidad de Harvard completo la Mark I.
* John Mauchly se alió con J. Presper construyendo la ENIAC. Mauchly y Eckert crearon la UNIVAC.

Evolución y aceleración

El transistor, inventado en 1948, podía realizar las mismas tareas que las válvulas de vacío que se empleaban en las primeras computadoras transfiriendo electricidad a través de una finaresistencia. Los transistores fueron usados por primera vez en computadoras en 1956. Luego, los investigadores se vieron obligados a desarrollar una tecnología que les permitiera empaquetar cientos de estos transistores en un único circuito integrado dentro de un delgado chip de silicio. Hacia mediados de los 60, las computadoras basadas en transistores fueron sustituidas por otras mas pequeñas y potentesconstruidas alrededor de los nuevos circuitos integrados.
Estos componentes remplazaron a los transistores por:
* Fiabilidad
* Tamaño
* Velocidad
* Eficiencia
* Coste

Los tres dispositivos que definen las tres primeras generaciones de computadoras son las válvulas de vacío, el transistor y los chips de silicio.

La revolución de las microcomputadoras

El desarrollo delmicroprocesador por parte de los ingenieros de Intel provocó cambios radicales e inmediatos en el aspecto, potencia y disponibilidad de las computadoras. Actualmente un solo chip puede contener el equivalente a millones de transistores.
La revolución de las microcomputadoras comenzó a finales de los 70 cuando compañías como Apple, Commdore y Tandy presentaron computadoras de bajo coste y deltamaño de una maquina de escribir tan potentes como los antiguos “armarios”. Los PC (computadores personales), nombre con el que se conocen a las microcomputadoras, son en la actualidad elementos comunes en oficinas, escuelas, casas, etc. Con el incremento de los PC, la era de la computación institucional llego a su fin.

Las computadoras en la actualidad: una breve disección

Mainframes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a las computadoras
  • Introducción A Los Computadores
  • introducción a la computadora
  • introduccion a los computadores
  • Introducción a las computadoras
  • Introduccion A Los Computadores
  • Introduccion a las computadoras
  • introduccion a las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS