El capricho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Allende sintetizó en su vida el proyecto revolucionario"
Uno de los momentos más emotivos fue la intervención de Mireya Baltra, ex ministra de Trabajo de Allende, quien en sus palabras recordó que en varias oportunidades le han ha dicho que defina a Allende, explicando, que "es difícil conceptualizar a los revolucionarios, a los internacionalistas, los amantes de la paz, no pueden serdefinidos en dos palabras".

"Allende sintetizó en su vida, en su lucha, en su consecuencia antiimperialista, el proyecto revolucionario de cambio y transformaciones profundas en nuestro país, fue el hombre que educó a las masas, el conductor, el hombre de la palabra y verbo sencillo de nuestra clase obrera, el que nutrió de las palabras a las mujeres, a las poblaciones" precisó Baltra.

Durante suintervención, la líder revolucionaria reiteró la enseñanza diaria de Allende, quien mezclo la ética con la política. "Hombre de la paz, era sin duda una fortaleza, estaba convencido que era posible transformar su país en paz, pero sabía que para eso había que sortear diversos obstáculos, correr riesgos y saltar por encima de diversos peligros".

Uno de los puntos que resaltó fue la necesidad deevaluar a diario los procesos revolucionarios, "un profundo revolucionario, debe ser evaluado todos los días", agregando que durante el Gobierno de Allende no se midió la fuerza del imperio que atacó, sobornó y acabo con el proyecto socialista en Chile.

Reiteró que hoy día, el senador Alejandro Navarro ha denunciado en el senado de la República chilena, la existencia de más de 300 cajas condocumentos desclasificados de la CIA, organismo al que precisó y dijo "la CIA existe, opera directa o encubiertamente, compra hombres, los corrompe, compra "plumasos" para que escriban y hablen y desdibujen la realidad de nuestro pueblo", esto último, como crítica a los dueños de medios de comunicación y periodistas que se venden a las oligarquías.

Al final de su discurso, la activista ydirigente social, hizo una propuesta para que todos los jóvenes de Latinoamérica defiendan los actuales procesos sociales de cambios que se están dando en el continente, dándole el nombre de "Movimiento de los Jóvenes Rebeldes de América Latina".

No puede haber fraternidad con la explotación del hombre El homenaje al centenario del natalicio de Salvador Allende, también contó con la presencia de losgrupos musicales: "Nuestra América" y Lloviznando Canto", además del cantautor chileno Patricio Manns. El acto cerró con las palabras del periodista y ex vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, José Vicente Rangel, quien recordó que todo lo que esta sucediendo en la región es la concreción del pensamiento de Salvador Allende.

En su breve discurso Rangel explicó que en agostode 1971 Allende decía: "Hemos

Después de que Fulgencio Batista se hiciera con el control del gobierno cubano en 1952 y estableciera una dictadura en el país, Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, facción antigubernamental clandestina cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel de Moncada (en Santiago) el día 26 de junio de 1953, hecho por el cual fue encarcelado. En eljuicio se hizo cargo de su propia defensa, cuyo alegato se convirtió en un discurso (La historia me absolverá), que más tarde se convertiría en una importante consigna política para los revolucionarios.
Condenado a 15 años de prisión, fue amnistiado en 1955, y se exilió sucesivamente en Estados Unidos y México, donde fundó el Movimiento 26 de Julio. En 1956 regresó a Cuba con una fuerza de 82hombres, de los cuales 70 murieron en combate nada más al desembarcar. Castro, su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara, se encontraban entre los 12 supervivientes.
El Movimiento 26 de Julio fue ganando apoyo popular, principalmente en los ámbitos estudiantiles (Directorio 13 de Marzo), y en diciembre de 1958, con respaldo del Partido Popular Socialista, avanzó hacia La Habana, acto que pondría...
tracking img