Proyecto de aplicacion de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II
Proyecto de Aplicación de utilidades y modificaciones al Capital Contable

El Proyecto de Aplicación de Utilidades es la expresión usada en el contexto de la administración, organizaciónde la Empresa, negocios y gestión.

Así mismo es la determinación que toma la asamblea de accionistas de una empresa sobre el destino que se dará a las utilidades generadas por la misma. Laaplicación normalmente se puede encuadrar en los siguientes rubros:

a) Incremento de la Reserva Legal.
b) Autorización de Acciones.
c) Capitalización de la Empresa.
d) Dividendo enefectivo de los accionistas.

Es importante señalar que tanto la autorización de Acciones como la capitalización requieren de una asamblea extraordinaria de accionistas, órgano que conoce de las mismasDa acuerdo al artículo 19 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la distribución de las utilidades solo podrá hacerse después de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea desocios o accionistas los estados que las arrojen.
Artículo 19: La distribución de utilidades sólo podrá hacerse después de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea de socios o accionistas losestados financieros que las arrojen. Tampoco podrá hacerse distribución de utilidades mientras no hayan sido restituidas o absorbidas mediante aplicación de otras partidas del patrimonio, laspérdidas sufridas en uno o varios ejercicios anteriores, o haya sido reducido el capital social. Cualquiera estipulación en contrario no producirá efecto legal, y tanto la sociedad como sus acreedores podránrepetir por los anticipos o reparticiones de utilidades hechas en contravención de este artículo, contra las personas que las hayan recibido, o exigir su reembolso a los administradores que las hayanpagado, siendo unas y otros mancomunada y solidariamente responsables de dichos anticipos y reparticiones

Reserva de Capital

Las reservas de capital son cuentas acreedoras de balance que se...
tracking img